Argentina será anfitriona de la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático

La cuestión climática-ambiental forma parte de la agenda que mantiene el Gobierno con EEUU. Participará Alberto Fernández y la administración de Biden enviará a su asesor en esta materia, John Kerry.

Por Canal26

Jueves 2 de Septiembre de 2021 - 16:56

Cumbre Latinoamericana sobre Cambio ClimáticoCumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático

El Gobierno informó que la Argentina será el país anfitrión de una Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático la próxima semana, como paso previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25) que tendrá lugar a fin de año.

 

El evento, denominado "Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas", contará con la participación del presidente Alberto Fernández y se llevará a cabo el 8 de septiembre a partir de las 10:00 hora argentina, se desarrollará en tres segmentos y será transmitido en vivo.

 

Junto a la Argentina, coorganizan el encuentro los países de Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

 

La cumbre, de la que participarán presidentes y funcionarios de distintos países de la región, se da en momentos en que parte de las conversaciones entre el Gobierno y la administración estadounidense de Joe Biden pasa por la cuestión climática.

 

De hecho, la idea del encuentro surgió durante la última reunión que mantuvo el Presidente con John Kerry, enviado especial de Biden para Cambio Climático, con quien dialogó sobre la necesidad de organizar una cumbre a nivel regional, según indicó la Casa Rosada.

 

Asistentes

 

Por esa razón, Kerry participará de la cumbre junto a Fernández; el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP 25, Carolina Schmidt.

 

Entre los jefes de Estado, se encontrarán la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, y los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez; de Costa Rica, Carlos Álvarez Quesada; de Panamá, Laurentino Cortizo, y de República Dominicana, Luis Abinader.

 

El tema del cambio climático es, junto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los principales ítems de la agenda bilateral con los Estados Unidos desde que Biden asumió al frente de la Casa Blanca.

 

En ese contexto, el pasado 14 de julio Fernández recibió una carta de su par de Estados Unidos, quien le agradeció al argentino su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima que se desarrolló el 23 de abril y le pidió "continuar trabajando juntos".

 

Biden destacó la contribución de la Argentina para implementar más recursos renovables, reducir emisiones de gas metano y terminar con la deforestación ilegal, de acuerdo a los parámetros establecidos en el Acuerdo de París.

 

"Quiero reafirmarle que los Estados Unidos están comprometidos con esta labor y con los pasos necesarios para cumplir con nuestra promesa. Le agradezco que haya anunciado que Argentina fortalecerá su contribución nacional conforme al Acuerdo de París, implementará más recursos renovables, reducirá emisiones de gas metano y terminará con la deforestación ilegal", agregó.

Notas relacionadas