Empresarios sorprendidos y decepcionados por ausencia del Gobierno en el acto de la UIA

Tras la polémica por las importantes ausencias, ejecutivos prefirieron no aumentar las diferencias con declaraciones cruzadas y adjudicaron el faltazo a la agenda de la campaña electoral.

Por Canal26

Viernes 3 de Septiembre de 2021 - 10:05

Funes de Rioja, UIA, foto NAFoto NA.

El presidente Alberto Fernández decidió conmemorar el Día del Industria en la provincia de Chaco. De esta forma, se ausentó de la celebración organizada por la cámara empresaria con más fuerza del sector. Tras algunas idas y vueltas en la designación de la sede por reclamo del Gobierno, el festejo de la Unión Industrial Argentina (UIA) se realizó el jueves, en la plata Cerámica Alberdi, ubicada en José C. Paz, sin la presencia del mandatario.


Tampoco asistió el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que estaba confirmado, pero cuestiones de "agenda presidencial" le impidieron participar. Fernández hizo mención a esta tensión en el acto en Chaco y dijo: “Cuando se aproximaba el Día de la Industria nos preguntamos dónde conmemorarlo. Allá en Buenos Aires se hizo la celebración central de la UIA, mis saludos a todos los industriales de la Argentina. Pero a mí me parecía muy importante, muy relevante, que celebremos el Día de la Industria en el interior de la Patria porque es central para el desarrollo económico y social de la Argentina”.


El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, fue consultado respecto de la escasa presencia por parte del Gobierno y la ausencia del presidente Alberto Fernández, a pesar de que recibió la invitación para presenciar el evento semanas atrás, y evaluó: "Sé que la fecha es de campaña, pero el 2 de septiembre es el 2 de septiembre". De Rioja había sido uno de los críticos más fuertes de dos medidas que el empresariado menciona al tope de las preocupaciones y reclamos: la prohibición de despidos y suspensiones y la doble indemnización por despido, algo que el pope fabril suele denominar como el “triple cepo laboral”.

Acto por el Día de la Industria


Muchos de los empresarios se enteraron ese mismo día del faltazo y en su lugar, el Ministerio de Desarrollo Productivo mandó a sus dos secretarios de Estado principales: el de Industria Ariel Schale y la de Comercio Interior Paula Español. Schale, entre sus funciones, tiene la de ser el intermediario con las empresas para habilitar los dólares para importar insumos, en lo que implica uno de los toma y daca más relevantes entre el sector público y los privados.

 

Durante el acto, acorde a Infobae, el ejecutivo debió conformarse con una ubicación lejos de la primera fila. El jefe de la cartera productiva, de todas formas, lo nombró en primer lugar entre los agradecimientos a los invitados presentes. Un gesto de distensión mínimo, aunque no fue suficiente para barrer el desplante que tendría lugar al día siguiente.

 

Funes de Rioja dijo en su dircurso que "el conflicto con los productores de carne por las restricciones a la exportación que el Poder Ejecutivo extendió hasta fines de octubre. “Hay que proteger a la industria frigorífica”.


Un ejectuvio consultado por el medio mencionado estaba sorprendido por el planteo del secretario de Industria sobre la necesidad de que los empresarios del sector “se la jueguen” por las políticas sectoriales. “Nosotros no estamos para eso, sí podemos destacar si la industria está mejor o peor que antes de la pandemia o para resaltar alguna medida, pero no para militarlas”, mencionó.


A ese reclamo, el presidente de la UIA dijo en una rueda de prensa que “es una opinión, pero nosotros estamos convencidos de nuestro protagonismo en los temas que hacen a la política industrial, no a la política partidista”, cerró.

Notas relacionadas