Pidieron elevar a juicio la causa contra 12 miembros de la banda narco liderada por "Dumbo"

La investigación pudo determinar que la organización criminal operó entre el 16 de noviembre de 2018 y el 16 de junio pasado, en los barrios Padre Múgica y Bermejo.

Por Canal26

Sábado 4 de Septiembre de 2021 - 14:15

Banda narco detenida en Villa Lugano, NAFoto NA.

La causa en la que 12 integrantes de la banda narco que operaba en el barrio porteño de Villa Lugano y que presuntamente estaba liderada por "Dumbo", prófugo junto a otras ocho personas, fue elevada a juicio oral en las últimas horas.



Así lo solicitaron la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12, Alejandra Mángano, y el fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias, al juez federal Julián Ercolini.



Las personas elevadas a juicio por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes -en modalidad de comercio- agravado por haber intervenido tres o más personas de forma organizada, por la intervención de menores de edad y por haber sido efectuado en las inmediaciones de establecimientos donde se realizan actividades deportivas; acopio de armas y municiones, son Arturo Andia Ormeño, Renzo Alexis Sandoval, Kurt Bruno Casanova Chambergo, Roberto Javier Recinas, Nick Gerald Guido Alcalde, Juan Rolando Sono Hereña, Noel Palomino Reyes, Jorge Walter Vázquez, Víctor Hugo Accapuri San Miguel, y de T.L.M.V. y J.M.M. (ambos menores de edad). También solicitaron el enjuiciamiento de José Andrés Fernández Muñoz, como autor de tenencia de arma de guerra sin autorización legal y encubrimiento.



Según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, en su presentación, Mángano e Iglesias consideraron probado que, para mantener el dominio territorial, la banda se valía de "personas que oficiaban de ‘satélites’, del uso de armas de fuego y de 'marcadores' que se encontraban ubicados en diferentes sectores de los puntos de venta del material estupefaciente; individuos estos que utilizaban equipos de comunicación para alertar sobre las personas que ingresaban al barrio como sobre la presencia de personal de las fuerzas de seguridad".



Además, en la presentación se indicó que "los integrantes de la banda se manejaban con custodios –que portaban armas de fuego entre su ropa y exhibían a transeúntes de forma intimidante-; quienes también brindaban seguridad dentro del barrio para que la organización criminal desarrolle su actividad ilícita de venta de material estupefaciente".



La elevación a juicio es contra 12 integrantes de la organización narcocriminal destinada a la distribución y comercialización de drogas, que operó, entre el 16 de noviembre de 2018 y el 16 de junio pasado, en los barrios Padre Múgica y Bermejo, en Villa Lugano.



Mángano e Iglesias pusieron de relieve que "los compradores eran guiados por ‘marcadores’ de la organización al interior de la zona, previa requisa que les practicaban a las personas que allí se presentaban", mientras que las drogas eran acopiadas y fraccionadas en distintos departamentos ubicados en la Platea 11 del barrio Padre Múgica -donde también guardaban el dinero de las ventas-, “desde los cuales luego trasladaban al barrio Bermejo y a otros sitios cercanos para su comercialización; tarea en la que participaban menores de edad".



Además, la fiscalía pidió la extracción de testimonios para continuar con la investigación respecto del presunto líder de la organización, apodado "Dumbo", y de otros ocho integrantes de la organización narcocriminal, que actualmente se encuentran prófugos.

Notas relacionadas