Pareja, sexo, sexualidadSexualidad en la pareja.

El sexo es parte muy importante en la vida de la gente y todo lo referido a la sexualidad siempre ocupa largos ratos en las charlas de quienes pretenden descubrir secretos y derribar mitos y leyendas en torno a la cuestión.

 

No son pocos los que sostienen que las ventajas palpables de tener relaciones sexuales plenas quedan a la vista. Desde mejorar el sueño y el estado físico en general, como también el humor y el estado de ánimo.

 

Para desandar el camino hacia la plenitud, es que Infobae habló con Sandra Magirena, medica Ginecóloga y Sexóloga (MN 65130). La idea central es la de hablar sobre los ocho mitos más significativos respecto del sexo.

 

Aquí, las respuestas de Magirena para el citado medio periodístico:

 

1- El hombre tiene orgasmo solo cuando eyacula.
Este es un mito muy antiguo que asocia la eyaculación al orgasmo. “El orgasmo es una construcción emocional mas compleja que nada tiene que ver con la eyaculación que es biológica y con fin reproductivo”, dice Magirena. Y agrega: “Es un mito que hay que desterrar y enseñarle al varón a reconocer el placer del orgasmo como una sensación diferente de la eyaculación, los orgasmos también se aprenden”.

 

2- Las mujeres de más de 50 no se masturban.
Error. “Es una practica sumamente saludable a lo largo de toda la vida pero después de la menopausia más aún ya que ayuda a mejorar la elasticidad de la vulva y la vagina, y a mapear el cerebro para mejorar la calidad de los orgasmos que se puede ver disminuida por la caída de los estrógenos”, dice la sexóloga.

 

3- Después de la menopausia se cae el deseo sexual.
El deseo sexual después de la menopausia se modifica, por eso es importante la recreación de los vínculos y encuentros sexuales, saliendo de las rutinas o practicas coitocéntricas.

 

4- Los jóvenes tienen mejor sexo que los adultos.
Depende. “En general las personas jóvenes tienen mejor fase congestiva de vulva y de pene, y eso podría verse como mayor rendimiento. Esto no siempre es así ya que la sexualidad y el deseo son contextuales y depende de muchos factores individuales y personales”, dice Magirena.

 

5- Sin orgasmo la relación es anormal.
En un encuentro sexual, sobre todo en la mujer puede no haber un orgasmo pero si es satisfactorio, seguramente el deseo no va a decaer, “la respuesta sexual de la mujer es motivacional y el orgasmo es parte de esa satisfacción pero no la única”, sostiene la especialista.

 

Pareja, sexo, sexualidadPareja y sexo pleno.

 

6- El sexo anal solo le gusta a los hombres.
Hay una fantasía erótica circulando en los varones que el abordaje posterior es mas excitante que la posición del misionero. “Dicen los antropólogos que es una posición de dominación mas animal y además el esfínter del ano aprieta un poco mas el pene que los músculos que rodean la vagina y eso produce más fricción y placer”, dice la sexóloga. “Pero el ano es una zona erógena por excelencia, por lo tanto hombres y mujeres disfrutan de su estimulo y dependerá de cada persona si le gusta o no la penetración anal ya sea de un pene o de un dedo, para masajear la próstata del varón. Siempre hay que consensuar”, recomienda Magirena.

 

7- El varón siempre tiene ganas de tener sexo.
Depende. “Varones y mujeres pueden tener momentos donde las ganas de jugar sexualmente no estén. Peleas, duelos, perdidas laborales, conflictos varios pueden modificar la fase del deseo y eso no tiene género”, explica la sexóloga.

 

8- Las mujeres solo tienen deseo sexual si sienten algo por la otra persona.
“Esto es un viejo mito ligado al amor romántico donde para poder entregar el cuerpo había que estar enamorada. Hoy sabemos muy bien que el placer pasa por otro lado y la pasión o el deseo puro de tener un encuentro sexual solo por tener sexo, no es prioritario de ningún genero y cualquiera puede experimentarlo sin culpas”, finaliza la especialista.

Noticias relacionadas

Sexualidad
Sexo
Parejas
Relaciones
Mitos