8 de septiembre: ¿Por qué UNESCO celebra la importancia de la alfabetización en el mundo?

Este 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. Conoce cuál es el motivo de su celebración y el plan ambicioso para el retorno a clases y recuperar la enseñanza perdida.

Por Canal26

Miércoles 8 de Septiembre de 2021 - 08:12

Alfabetización, UNESCOAlfabetización, UNESCO.

Con el fin de reconocer la necesidad de un esfuerzo internacional en pro de la alfabetización mundial, este 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

La alfabetización se refiere a la enseñanza de la lectura y la escritura de una persona, centrando la atención en los adultos y tiene como propósito de recordar al mundo la importancia de la alfabetización como un factor de dignidad y de derechos humanos. Además, en este día tan especial se conmemoran los avances en la agenda de la alfabetización con el propósito de lograr una sociedad más instruida y sostenible, lo que significa una mejor calidad de vida para la población.

 

En 1967, la UNESCO proclamó el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización para contribuir al desarrollo social y económico de todos los países, siendo uno de los principales objetivos del ente gubernamental.

 

Al igual que la alfabetización es importante, la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) señala que también es importante enseñar los medios tecnológicos, que son tan necesarios para la comunicación actual.

 

Este 2021, la UNESCO celebrará este día bajo el tema de “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”, tomando como referencia la pandemia de la COVID-19, y aunque han alcanzado diversos logros, los desafíos aún persisten, pues alrededor de 773 millones de adultos en el mundo no poseen la capacidad de leer o escribir.

 

Unesco: Plan para recuperar la educación en 2021 by Diario 26 on Scribd

Notas relacionadas