Arrancó el juicio por el femicidio de Araceli Fulles con ocho imputados

La joven tenía 22 años cuando fue encontrada enterrada con cal en una casa de José León Suarez en 2017. Uno de los acusados fue detenido ayer por amenazas contra la familia de la víctima.

Por Canal26

Lunes 13 de Septiembre de 2021 - 16:16

Araceli FullesArrancó el juicio por el femicidio de Araceli Fulles con ocho imputados

Con ocho imputados, uno de ellos detenido este domingo, el juicio por el femicidio de Araceli Fulles, la joven de 22 años que fue hallada enterrada en una casa de la localidad bonaerense de José León Suárez en abril de 2017, comenzó hoy en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número 3 de San Martín.

 

"Todavía la seguimos llorando en silencio y nos escondemos. Cada vez que la prensa saca otro femicidio nos volvemos a acordar. Es una condena que no podemos explicar", sostuvo Ricardo Fulles, padre de la joven asesinada en la puerta de los tribunales una vez arrancado el juicio.

 

Los imputados por el caso son Carlos Damián Cassalz, Hernán Rodrigo Badaracco, Hugo Cabañas, Carlos Antonio Ibarra, Marcelo Escobedo, Daniel Alaniz y los hermanos Jonathan y Emanuel Ávalos. Darío Badaracco, en cuya casa encontraron enterrado y cubierto con cal el cuerpo de la joven, fue asesinado en una cárcel, en 2019.

 

De los acusados, sólo Cassalz se encontraba detenido desde este domingo, ya que fue apresado por cuando acudió a votar a causa de amenazas vertidas contra Mónica Ferreyra, la madre de la joven, a través de un video en el que se lo puede caminando con una ametralladora en sus manos.

 

Los otros siete permanecían en libertad por un fallo de la Cámara de Apelaciones de San Martín, de septiembre del 2017, que argumentó que no pudieron obtenerse las pruebas necesarias para probar sus participaciones en el hecho.

 

La falta de los resultados de los peritajes, la mala conservación de las muestras recolectadas en el lugar del hallazgo del cuerpo y el sembrado de "falsas pistas", fueron los argumentos esgrimidos por el presidente de la Cámara, Carlos Hermelo. El juicio tenía previsto arrancar este lunes a las 8:00 con la declaración de Ferreyra, la madre de la joven.

 

Sin embargo, la primera audiencia comenzó recién cerca de las 10:00 porque los defensores de los imputados pidieron que se revise cada una de sus declaraciones, vertidas en la etapa procesal.

 

En tanto, familiares y allegados de la joven se habían presentado en la puerta del edificio judicial con banderas y pancartas en las que exigen castigo para los responsables del femicidio. Se espera que durante el juicio, cuya celebración se tiene prevista hasta el próximo 7 de octubre, los jueces Martín Klobovs, Carolina Martínez y Aníbal Bellagio escuchen a más de 150 testigos.

 

Araceli Fulles había sido vista con vida por última vez el 2 de abril de 2017 y fue buscada intensamente desde entonces en el partido bonaerense de San Martín y alrededores, mientras se supo que estuvo reunido con un grupo de personas y habría participado de una fiesta, en la que habrían tomado parte los acusados.

 

El jueves 27 del mismo mes, unos perros rastreadores encontraron su cuerpo desnudo y cubierto con cal debajo de un contrapiso, a unos 35 centímetros de profundidad, en la casa de la familia Badaracco. La autopsia determinó que la joven murió por "asfixia mecánica" por "estrangulamiento a lazo" con un elemento compatible con precintos plásticos.

 

El principal sospechoso del caso, Darío Badaracco, quien era hermano de Hernán, murió en abril de 2019 tras ser golpeado y obligado a tomar agua hirviendo durante una pelea entre reclusos en el penal de Sierra Chica. Para la familia de Araceli, los siete acusados, junto al hombre fallecido, sin responsables en distinta medida del femicidio.

 

Ricardo Fulles apuntó contra Cassalz al señalar que es el dueño del corralón donde habrían matado a Araceli y consideró que fue el autor material. "Él fue quien le puso el precinto en el cuello que la terminó matando", expresó en declaraciones al canal TN el hombre, quien también mencionó las versiones de que Cassalz le dio dinero a Darío Badaracco para que entierre el cuerpo en su casa.

Notas relacionadas