Autoridades sanitarias recomiendan vacunar a menores de entre 12 a 15 años en el Reino Unido

Esta recomendación tiene en cuenta el impacto de la pandemia del coronavirus en la educación de los menores, así como los riesgos para la salud mental de los niños en caso de que estos tengan que faltar al colegio por infectarse con el virus.

Por Canal26

Lunes 13 de Septiembre de 2021 - 19:25

Día de la libertad en Reino Unido, Coronavirus, REUTERSCoronavirus en el Reino Unido, REUTERS

Los asesores médicos del Gobierno británico consideraron este lunes que todos los menores de entre 12 y 15 años deberían recibir una primera dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech.

 

Esta recomendación tiene en cuenta el impacto de la pandemia del coronavirus en la educación de los menores, así como los riesgos para la salud mental de los niños en caso de que estos tengan que faltar al colegio por infectarse con el virus.

 

Esto implica que alrededor de unos tres millones de niños podrían optar a ponerse la vacuna en este país, pese a que el llamado Comité conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) había desaconsejado por ahora la vacunación en masa para los niños de entre 12 y 15 años.

 

El JCVI consideró que el covid-19 presenta un riesgo muy bajo para los niños sanos y que la inmunización ofrecería solo un beneficio marginal.

 

Sin embargo, a juicio del responsable médico jefe para Inglaterra, Chris Whitty, el beneficio que reporta vacunar contra el covid-19 a los menores de entre 12 a 15 años en el Reino Unido "sobrepasa los riesgos".

 

En una rueda de prensa en Downing Street -despacho del primer ministro-, Whitty compareció junto a los responsables médicos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte para explicar que han recomendado inmunizar con una primera dosis del preparado de Pzifer a esos menores porque ello "reducirá la alteración educacional" que sufrieron los escolares durante los confinamientos.

 

En este sentido, recordó que la alteración causada en la educación durante los últimos meses "ha sido extraordinariamente difícil para los niños y ha tenido un "gran impacto en su salud, en su salud mental y en la salud pública". "Estos efectos se notarán más en áreas depravadas", alertó Whitty.

 

Por su parte, June Raine, de la Agencia Regulatoria de Medicinas y productos sanitarios, insistió en que los efectos secundarios en personas de esas edades son "leves". "La conclusión de los expertos es que hay casos leves, de individuos que generalmente se recuperan en un corto plazo de tiempo con tratamientos estándar", dijo.

 

Los responsables sanitarios han pedido al JCVI que valore si se deberían administrar segundas dosis a niños y jóvenes de entre 12 y 15 años una vez que haya más datos a nivel internacional.

 

El Reino Unido registró en 24 horas otros 30.825 casos diarios del virus, 10.367 menos que hace justo una semana, y otras 61 muertes por la enfermedad, según los datos divulgados hoy por el ministerio británico de Sanidad. Con información de EFE

Notas relacionadas