Zona caliente: Corea del Norte probó un nuevo misil de crucero de largo alcance

Los misiles de crucero lanzados por Corea del Norte generan menos interés que los misiles balísticos ya que no están explícitamente prohibidos por las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por Canal26

Martes 14 de Septiembre de 2021 - 11:29

Corea del Norte prueba con un nuevo misil de crucero de largo alcance, NAPrueba de nuevo misil en Corea del Norte. Foto: NA.

Medios estatales de Corea del Norte informaron que el país realizó pruebas con nuevos misiles de crucero de largo alcance. Los proyectiles sobrevolaron durante más de dos horas territorios y aguas norcoreanas. El Gobierno de Japón se mostró preocupado al considerar los ejercicios como una "amenaza" para la estabilidad del área que rodea el archipiélago.

 

Pasaron varios meses desde la última vez que Corea del Norte hizo pruebas con misiles de largo alcance. Según la agencia estatal de noticias KCNA, los ejercicios realizados este fin de semana fueron "exitosos".

 

La agencia abundó además que los misiles, "un arma estratégica de gran importancia", volaron 1.500 kilómetros antes de alcanzar sus objetivos y caer en las aguas territoriales del país durante las pruebas del sábado y domingo. Los artefactos sobrevolaron durante más de dos horas en "órbitas en forma de ocho" por territorios y aguas de Corea del Norte, según el texto de KCNA.

 

En el reporte se asegura: "La prueba proporciona la importancia estratégica de poseer otro medio de disuasión eficaz para garantizar de manera más confiable la seguridad de nuestro Estado y contener enérgicamente las maniobras militares de las fuerzas hostiles". Medios estatales de Corea del Norte informaron que el país realizó pruebas con nuevos misiles de crucero de largo alcance.

 

Los misiles de crucero lanzados por Corea del Norte generan menos interés que los misiles balísticos ya que no están explícitamente prohibidos por las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

Sin embargo, los artefactos probados el fin de semana pueden volar a menor altura y con trayectorias muy planas, lo que los hace difíciles de interceptar. Corea del Sur, los Estados Unidos y Japón no tardaron en reaccionar ante los ensayos realizados desde Pyongyang. En un comunicado, el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur afirmó que se está "realizando un análisis detallado en estrecha cooperación entre los servicios de inteligencia surcoreanos y estadounidenses".

 

Por su parte, el Comando Indo-Pacífico del Ejército de los Estados Unidos emitió otro comunicado asegurando que el Pentágono está "al tanto de los reportes sobre las pruebas de misiles de crucero" norcoreanas y que se estaba coordinando con sus aliados y socios. En Japón, el secretario general del Gobierno, Katsunobu Kato, dijo que están preocupados por las pruebas de este nuevo armamento. "Un misil que vuela unos 1.500 kilómetros sería una amenaza para la paz y la seguridad de la zona que rodea a Japón, por lo que estamos preocupados", dijo.

 

Las pruebas de este fin de semana se llevaron a cabo un día antes de que los principales negociadores nucleares de Corea, los Estados Unidos y Japón, se reunieran en Tokio para
explorar alternativas para acabar el enfrentamiento con Corea del Norte. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho en el pasado que está abierto a la diplomacia para lograr la desnuclearización de Corea del Norte, sin embargo, no ha mostrado voluntad de aliviar las sanciones económicas impuestas al país asiático.

 

Esto también ocurre días después de que la República Popular China anunciara que echó de su mar territorial a un destructor de los Estados Unidos, otro frecuente factor de tensión en Lejano Oriente.

Notas relacionadas