Luego de tres bajas consecutivas, el dólar blue subió a $182,50

El tipo de cambio paralelo experimentó así un incremento de $1,50 luego de registrar el lunes su mayor baja en casi cinco meses.

Por Canal26

Martes 14 de Septiembre de 2021 - 17:42

Dólar, Dólares, billetes de dólar, foto NADólares. Foto: NA.

Tras las fuertes subas por el resultado electoral del domingo, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron 1,3% y los ADR de empresas argentinas cotizantes en Wall Street bajaron hasta 5,9%.

 

El día después de los comicios los mercados habían celebrado el triunfo electoral de la oposición -a la que consideran más cercana al sector financiero- con subas del 5,5% por parte del Merval y alzas de hasta 17% entre los certificados que cotizan en la plaza norteamericana.

 

Sin embargo, la tendencia duró sólo un día porque este martes todos los activos fueron afectados por una toma de ganancias, esperable por el mercado tras los fuertes aumentos de jornadas anteriores.

 

Los bonos argentinos registraron descensos de hasta 1,7% y derivaron en una suba de la prima del riesgo país elaborada por JP Morgan, que cerró a 1.496 puntos, con un incremento del 0,4%.

 

En el recinto bursátil porteño, el indicador Merval retrocedió hasta 78.989,23 puntos, luego de alcanzar un máximo histórico de 83.923,24 unidades.

 

Los papeles que encabezaron las caídas fueron: banco BBVA (4,5%); Transportadora de Gas del Sur (3,8%); y Cablevisión (3,4%).

 

Por el contrario, los aumentos del día fueron para: Mirgor (2,3%); Aluar (1,5%); y Banco Macro (1,4%).

 

Otro factor que se diferenció de la jornada anterior fue el volumen de negocios que llegó a $1.810,3 millones, con una baja del 56%.

 

En el mercado de Nueva York, los papeles de corporaciones locales más castigados fueron: Edenor (5,9%); Banco BBVA (4,7%); Grupo Supervielle (4,2%); Transportadora de Gas del Sur (3,4%); IRSA (3,4%); Ternium (2,7%); Grupo Financiero Galicia (2,6%); y Pampa Energía (2,5%).

 

"Las acciones argentinas se tomaron un leve descanso luego del gran ascenso que experimentaron el lunes como respuesta favorable a los resultados de las PASO", consideraron desde Rava Bursátil.

 

Ahora, la expectativa de los inversores y analistas estarán puestas en las medidas que anunciará el Gobierno para reactivar la economía y dar mayor respaldo a sectores de menores recursos.

 

Los bonos ajustados por CER mantuvieron sus cotizaciones de manera mixta, mientras que los títulos soberanos en dólares operaron a la baja en casi toda la rueda y en ambas legislaciones.

Notas relacionadas