Un 50% de quienes tuvieron Coronavirus siguen con dolores hasta meses después del alta médica

La cefalea persistente y los dolores musculares son los síntomas más frecuentes en la etapa post Covid de los contagiados. Cómo tratarlos.

Por Canal26

Martes 14 de Septiembre de 2021 - 15:20

Coronavirus en el mundo, foto artísticaCoronavirus

La mitad de las personas que tuvieron Covid-19 continúan con dolores de cabeza y musculares hasta varios meses después del alta médica, y tras superar la fase de la infección por coronavirus numerosos órganos continúan viéndose afectados, advierten los científicos.

 

Según una publicación difundida por la National Library of Medicine, de Estados Unidos, el dolor de cabeza es el síntoma más frecuente en el período post Covid.

 

La cefalea persistente es reportada por el 44% de los pacientes que tuvieron la enfermedad y puede durar hasta doce semanas luego del alta médica, de acuerdo con el informe.

 

Los estudios, además, manifiestan que el dolor puede ser de intensidad moderada a severa y en su mayoría se parecen a la migraña. Por su parte, los dolores articulares los sufren entre el 10 y el 32% de los pacientes que padecieron coronavirus, sobre todo en aquellos que estuvieron hospitalizados por períodos largos, debido a la fatiga producida por el reposo prolongado y la inactividad.

 

Al mismo tiempo, las molestias musculares se ven entre el 15% y el 59% de los pacientes, y podrían ser una respuesta a la infección generalizada presente en la enfermedad. En todos los casos son síntomas post Covid que pueden alterar la vida cotidiana de los que los padecen y van en deterioro de la calidad de vida de las personas y su entorno.

 

"El dolor siempre es molesto, pero si se extiende en el tiempo, cansa, modifica conductas y perjudica el quehacer diario de quienes lo padecen", destacó Silvina Brienza, médica clínica del Hospital Italiano. Ante estas molestias, que generalmente no representan factores de riesgo, es clave consultar a un médico.

 

Los especialistas recomiendan a los pacientes realizar ejercicios suaves que ayuden a minimizar dolores musculares, y calmar el dolor de cabeza con un analgésico. "Tanto el ibuprofeno como el paracetamol son medicamentos seguros y apropiados para calmar los dolores en aquellos pacientes que hayan atravesado la enfermedad", señaló la especialista.

 

Apuntó que ambos "deben administrarse en las dosis y los períodos de tiempo recomendados por los médicos", pero diferenció que "el paracetamol es un analgésico y antifebril, mientras que el ibuprofeno es, además, anti-inflamatorio".

Notas relacionadas