Ratifican condena a 14 años contra el anestesista Billiris por intento de homicidio y abuso sexual

La Cámara de Casación, además, agregó otro cargo para un consorte de causa y condenó a un absuelto en el juicio oral y público.

Por Canal26

Martes 14 de Septiembre de 2021 - 17:41

Gerardo Billiris - Anestesista agresorGerardo Billiris cuando fue detenido (foto archivo)

La Cámara Federal de Casación ratificó la condena a 14 años de prisión para el anestesista Gerardo Billiris por el intento de homicidio de una joven en 2017 y abuso sexual contra una paciente.

 

Billiris, quien se encuentra ya cumpliendo la condena, había sido condenado por el Tribunal Oral Federal número ocho, pero la sentencia fue apelada por su defensa oficial.

 

Ahora, la Sala Tercera del máximo tribunal penal, con las firmas de los jueces Liliana Catucci, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi, confirmó su condena y agravó la situación de otros dos imputados, uno de los cuales incluso había sido absuelto en el juicio oral.

 

En efecto, el tribunal oral había condenado a seis años de prisión al ex relacionista público y actor Juan Martín Mercado, y había absuelto a Christopher Rosenthal, ambos investigados en relación con los delitos que se le imputaron a Billiris.

 

La Cámara de Casación acogió las apelaciones de los fiscales Marcelo Colombo y Mariela Labozzetta, esta última a cargo de la fiscalía especializada en delitos contra las mujeres UFEM. El fallo dispuso “condenar a Gerardo Ismael Billiris por ser autor del delito de homicidio agravado por haber sido cometido mediando violencia de género en grado de tentativa en concurso real con el delito de suministro de estupefacientes para uso personal reiterado en dos oportunidades en concurso real con el delito de abuso sexual agravado”.

 

La pena se mantuvo en los 14 años originales, pero en el caso de Cristopher Martín Rosenthal, revocó la absolución y la transformó en condena “por el delito de abuso sexual agravado por haberse cometido con acceso carnal y la intervención de dos o más personas, en calidad de autor”. Sobre Mercado, la Casación agravó su situación incorporando un nuevo caso de abuso sexual.

 

Durante el juicio, Billiris –quien trabajaba en el Hospital Militar- pidió perdón a una de sus víctimas y a sus familiares y argumentó que cuando ocurrieron los hechos por los que fue condenado estaba bajo el efecto de las drogas, a las que es adicto.

 

"Nunca estuve bajo mi voluntad. (…) "Necesito ayuda para salir de las drogas y seguir con el tratamiento. Hace tiempo que no consumo nada. Quiero desterrarlo de mi vida para siempre”, expresó el anestesista.

 

Billiris fue detenido el 31 de enero de 2017 acusado de haber agredido a una joven en su departamento del barrio porteño de Palermo, donde ambos habían estado consumiendo estupefacientes y la víctima fue agredida a punto tal que terminó con su rostro desfigurado.

 

La joven grabó un video con su denuncia y lo difundió por redes sociales, y luego otras supuestas víctimas que habían atravesado situaciones similares se sumaron a contar lo que les había ocurrido.