PASO: las listas que quedaron fuera suman el 10% de los votos en la Provincia

En Provincia de Buenos Aires 20 de 25 espacios quedaron fuera de competencia y en la Ciudad, 9 de 14. Manuela Castañeira y Biondini también se quedaron afuera.

Por Canal26

Miércoles 15 de Septiembre de 2021 - 12:00

PASO 2021, elecciones, foto prensaVotación PASO 2021.

Con una amplísima oferta electoral en el cuarto oscuro y una marcada polarización, la mayor parte de las fuerzas que compitieron en la Provincia y la Ciudad quedaron fuera de competencia por no superar el piso del 1,5% de los votos, por lo que personajes como Cynthia Hotton, Cinthia Fernández, Guillermo Moreno, Juan José Gómez Centurión y Julio Bárbaro no estarán en las generales del 14 de noviembre.

 

En el principal distrito electoral del país 25 espacios compitieron en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): sin embargo, el voto no se dispersó y 20 de ellos no pasaron el umbral establecido por la legislación vigente.

 

En total son listas que sumaron el 10% de los votos bonaerenses. Son 832.000 votantes que se disputarán el oficialismo y los partidos opositores en dos meses. Se cree que este porcentaje de no votantes esté más inclinado a votar por el Frente de Todos que por otras fuerzas, pero también es difícil de pronosticar que la mayor parte de los ausentes vaya a votar en noviembre.

Cinthia Fernández emitiendo su votoFoto NA.

+Valores, el espacio evangelista que presentaba a Hotton como precandidata a diputada nacional, quedó a las puertas de la clasificación a las generales de noviembre: con el 91% de las mesas bonaerenses escrutadas, la ex legisladora del PRO cosechaba el 1,44% de los votos (112.769 sufragios).

 

En tanto, la modelo Cinthia Fernández, que lideraba la boleta de Unite, quedaba afuera con 1,10% (85.971 votos); al igual que el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno (Partido Republicano Federal), que lograba 0,96% (75.441 votos); y el ex militar carapintada Juan José Gómez Centurión (Unión por el Futuro), que alcanzaba 0,96% (75.283 votos).

José Gómez Centurión y  Cynthia Hotton - Elecciones 2019Hotton y Gómez Centurión.

La referente del MAS Manuela Castañeira y el líder del Frente Patriota, Alejandro Biondini, seguían con su clásico impedimento de poder superar el piso del 1,5%: la dirigente de la izquierda llegó al 0,84% (66.269 votos) y el nacionalista, al 0,60% (47.675 votos).

Guillermo Moreno, peronismoMoreno.

La lista de los eliminados la completaban el Partido Federal; Todos por Buenos Aires; Partido Celeste; Partido Verde; Partido Popular; Política Obrera; Proyecto Justo, Social y Humanista; Partido Conservador Popular; Esperanza del Pueblo; Corriente de Pensamiento Bonaerense; Justicia y Dignidad Patriótica; Unidad Social; Partido Laborista; y Moral y Progreso. En total, estas 20 fuerzas acumulan casi 770 mil votos (9,92 puntos), que serán disputados por las cinco fuerzas que superaron el umbral (Juntos, Frente de Todos, Frente de Izquierda, Avanza Libertad y Vamos con Vos).

 

En la Ciudad se observaba un panorama similar, ya que de 14 espacios que compitieron sólo cinco pudieron cosechar más del 1,5% de los votos: Juntos por el Cambio, Frente de Todos, La Libertad Avanza, Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad.

Manuela Castañeira, votación, elecciones 2019, PASO, TWITTERManuela Castañeira.

Fuera de carrera quedaron el Partido Socialista Auténtico, Partido Federal, Política Obrera, Aptitud Renovadora, Movimiento Libres del Sur, MAS, Dignidad Popular, Partido Autonomista y Renovador Federal, que en total acumularon casi 56 mil votos (3,16 puntos).

 

 

La modelo y precandidata a diputada nacional de Unite por la Provincia de Buenos Aires, Cinthia Fernández, celebró hoy su "excelente elección" y denunció "corrupción" porque se "chorearon" sus boletas, ante lo cual afirmó que le quedó "la espina de que faltó muy poquito" para llegar al piso del 1,5% que le hubiera permitido meterse en las generales del 14 de noviembre.

 

"No pudimos pasar a las generales, así que... nada. Al menos estoy muy feliz por no haber sido cobarde, por haberlo intentado, por haber dado voz y fuerza a una causa, que espero que la gente que siga en carrera alguno se ocupe, el que sea", sostuvo la reconocida mediática.

 

A través de su cuenta de Instagram, Cinthia Fernández analizó su performance electoral, que significó su debut en la política: quedó séptima con 1,10%, gracias a los 90.153 votos que cosechó.

 

La modelo superó a figuras de la política como el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno; el ex militar carapintada Juan José Gómez Centurión; la referente del MAS, Manuela Castañeira; y el líder del Frente Patriota, Alejandro Biondini; entre otros.

Notas relacionadas