El Pentágono reconoció que por "error" mató en Afganistán a 10 civiles con un dron

El Mando Central de EE.UU. ha ofrecido sus "profundas condolencias" por el "error" que se cobró la vida de hasta siete niños.

Por Canal26

Viernes 17 de Septiembre de 2021 - 16:57

Kenneth McKenzie, jefe del Mando Central de EE.UU., 30 de agosto de 2021.
Kenneth McKenzie, jefe del Mando Central de EE.UU., 30 de agosto de 2021.

El general Kenneth McKenzie, jefe del Mando Central de Estados Unidos, ha declarado este viernes que el ataque con dron que las fuerzas norteamericanas llevaron a cabo en Kabul el 29 de agosto "fue un error" que le costó la vida a 10 civiles, entre ellos hasta siete menores de edad.

 

"Fue un error y ofrezco mis sinceras disculpas", ha admitido McKenzie ante los periodistas, al transmitir sus "profundas condolencias" a los familiares de los fallecidos. "Además, ahora estimamos que es poco probable que el vehículo y los fallecidos estuvieran asociados con el ISIS-K, o representaran una amenaza directa para las fuerzas estadounidenses", ha agregado el general, refiriéndose al Estado Islámico del Gran Jorasán, la facción afgana del EI.

 

El padre de una niña muerta en el ataque con dron en Kabul: "Esto no es un error de EE.UU., es un crimen, y pedimos que se investigue este suceso".

 

Inicialmente, los militares estadounidenses declararon que su ataque iba dirigido contra un coche bomba de los terroristas del ISIS-K y provocó potentes detonaciones debido a la presencia de una gran cantidad de explosivos dentro del vehículo. En aquel momento, en el Mando Central consideraban que su decisión permitió prevenir una amenaza "inminente" para el aeropuerto de Kabul.

 

Los daños colaterales hasta ahora conocidos incluyeron a 10 miembros de una familia, la mayoría de ellos siendo niños. Al disculparse por su decisión errónea que en aquel instante le parecía correcta, McKenzie ha señalado que el Gobierno de EE.UU. considera pagar indemnizaciones a las familias de las víctimas.

 

El presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, ha indicado que "en un entorno dinámico de un alto grado de amenaza, los comandantes sobre el terreno tenían la autoridad apropiada y tenían una certeza razonable de que el blanco era válido" y que solo un análisis posterior del ataque les permitió concluir que mataron a los civiles.

Notas relacionadas