Solá, Frederic, Trotta, Basterra y Salvarezza, los caídos en el cambio de Gabinete

Cinco ministros quedaron afuera del Gabinete en medio de los cambios que debió hacer el presidente Alberto Fernández tras el enfrentamiento público con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Por Canal26

Sábado 18 de Septiembre de 2021 - 07:06

Felipe Solá y Sabina Frederic, AGENCIA NAFelipe Solá y Sabina Frederic, AGENCIA NA

Cinco ministros y un secretario de Estado dejaron sus cargos en el Gabinete nacional tras la renovación de autoridades dispuesta por el Gobierno después de la ruidosa derrota del Frente de Todos en las PASO del domingo pasado.

 

Salieron de sus puestos el canciller Felipe Solá y los ministros Sabina Frederic, Nicolás Trotta, Luis Basterra y Roberto Salvarezza, en tanto el vocero presidencial Juan Pablo Biondi será reemplazado por Juan Ross, luego de haber sido duramente fustigado por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

 

Además, Santiago Cafiero, que venía desempeñándose como jefe de Gabinete, pasará a liderar el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en lugar de Solá.

 

El ahora ex canciller había protagonizado una serie de polémicas desde su asunción en el Gabinete liderado por Alberto Fernández: una de sus más resonantes fue cuando salió a condenar el "el uso desmedido de la fuerza” por parte Israel en medio de su combate contra la organización terrorista Hamas, que tiene sede en la franja de Gaza.

 

De todos modos, más relevante aún es la salida del Gobierno de Frederic, que encabezaba el Ministerio de Seguridad, mantenía un encono de tinte filosófico y hasta personal con su colega bonaerense, Sergio Berni, y en las últimas semanas había levantado polvareda con sus declaraciones sobre lo "aburrida" que era Suiza, a diferencia de Argentina.

 

Basterra también rodó escaleras abajo, en medio de una decisión de la Casa Rosada de aplicar un "cepo" a las exportaciones de carne y de haber participado en un acto en Formosa en el cual el gobernador local, Gildo Insfrán, arremetió contra los vecinos de la ciudad de Buenos Aires.

 

“Los porteños, que no saben plantar ni siquiera una planta de lechuga, nos quieren venir a indicar a nosotros qué es lo que tenemos que hacer. Ellos, los zánganos que viven del esfuerzo y del trabajo de todo el pueblo argentino. Lo digo sin temor, con toda claridad, porque yo sé que el pueblo formoseño es agradecido y esclarecido”, fustigó Insfrán.

 

Trotta, por su parte, venía de ser desautorizado por el presidente Fernández en medio de la disputa por la continuidad de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires que enfrentó a la Nación con el Gobierno porteño en plena pandemia de coronavirus.

 

Desde entonces, su imagen quedó desgastada, más allá de que en los últimos días el ahora ex ministro de Educación se había esforzado para lograr que el ciclo lectivo de 2021 termine en un marco de mayor "normalidad" posible: quien lo reemplaza en el cargo es un licenciado en Educación Física.

 

También sale finalmente del Gabinete Salvarezza, que había sobrevivido a los últimos cambios de Gobierno y que fue uno de los funcionarios que pusieron esta semana su renuncia a disposición del jefe de Estado, tras la estrepitosa derrota del Frente de Todos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo pasado.

Notas relacionadas