Tras derrota electoral, Juan Schiaretti quiere "rendición incondicional" del kirchnerismo de Córdoba

Juan Schiaretti, gobernador de la provincia argentina de Córdoba, busca agrandar la diferencia con el Frente de Todos para que en el 2023 se sumen "sin condiciones" a su fuerza. Ecos y efectos de las elecciones PASO.

Por Canal26

Domingo 19 de Septiembre de 2021 - 16:52

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, foto NAJuan Schiaretti. Foto: NA.

Siguen sintiéndose los coletazos tras la dura derrota del Gobierno argentino de Alberto Fernández en la recientes elecciones PASO, y así las cosas, también los diferentes sectores políticos viven horas decisivas. Así ha quedado reflejado en la provincia de Córdoba con la situación dada con el gobernador provincial, Juan Schiaretti, que pretende marcar las diferencias que le permitan plegar sin condicinamientos al Frente de Todos, de cara a lo que se viene por delante.

 

Así lo reflejó La Política Online, mediante una nota exclusiva a cargo del periodista Juan Manuel González, que aquí reproducimos en su totalidad.

 

Las planillas finales del escrutinio arrojan datos alentadores para el peronismo que lidera Juan Schiaretti: la participación electoral en los barrios más humildes, allí donde Hacemos por Córdoba es más fuerte, rondó entre el 45 y el 55 por ciento, por lo que, entienden en el comando de campaña, se abre una posibilidad cierta de mejorar el resultado y garantizar la tercera banca.

 

El beneficio adicional que ven en el comando de campaña de Hacemos por Córdoba es doblegar al Frente de Todos, absorto por la crisis nacional, resultado clave para la discusión que viene: la unidad del peronismo para 2023.

 

De la lectura de las planillas consolidadas, surge que el Frente de Todos podría quedar en cuarto o quinto lugar, porque la Izquierda y el partido local Encuentro Vecinal están a escasas centésimas de humillarlo en la ciudad de Córdoba. En general, el kirchnerismo obtuvo en los barrios cordobeses menos de 9 puntos; y le fue particularmente mal en los más humildes.

 

Algunos ejemplos: en la seccional 12, en el sudoeste de la ciudad, el Frente de Todos sumó 7 por ciento de los votos, Encuentro Vecinal 6,4 y el Frente de Izquierda 6,1. La participación en ese enorme sector de la ciudad fue del 61 por ciento.

 

En la seccional 13, en el noroeste, el Frente de Todos no llegó a los 7 puntos, mientras que los vecinalistas rozaron los 6. En otra seccional importante, la seccional 5, el Frente de Izquierda dejó al kirchnerismo en el cuarto lugar: la Izquierda sumó 7,9 por ciento y el Frente de Todos, 7.

 

A pocas centésimas quedó en la seccional 5 Encuentro Vecinal, un partido sin aparato ni recursos, al punto que devolvió al Ministerio de Interior 6,6 millones de pesos del subsidio estatal para la impresión de boletas.

 

En esos amplios sectores de la ciudad, Hacemos por Córdoba se acercó a los 25 puntos. Ahora, con la planilla de quienes no fueron a votar, la estrategia es ampliar esa ventaja poniendo al servicio del objetivo el poderoso aparato partidario, "subcircuito por subcircuito".

 

Humillar al Frente de Todos persigue como objetivo dejarlo sin oxígeno, "que no pueda imponer condiciones en la negociación que viene", "que se incorpore a Hacemos por Córdoba sin pedir nada", es la síntesis de quienes tienen a su cargo el armado del "casa por casa" en la ciudad.

Notas relacionadas