¿Cuáles son los países que podrían desencadenar una potencial pandemia en los años próximos?

La revista Science pone el foco en algunas regiones donde existe transmisión de coronavirus entre animales y humanos, sin que el número de casos constituya aún un brote de consideración. ¿Cuáles son los “Puntos calientes” que podrían ser claves para que se den las condiciones de pandemia?

Por Canal26

Lunes 20 de Septiembre de 2021 - 08:00

Mercados asiáticos de animalesMercados asiáticos de animales con "puntos calientes" de la próxima pandemia,

Un grupo de investigadores analizó cuáles podrían ser las “zonas cero” de una próxima pandemia contraponiendo las regiones donde habitan los murciélagos huéspedes del coronavirus y los humanos.

 

Los investigadores de la revista Science hablan de “Aproximadamente 400.000 personas (mediana: 50.000) se infectan anualmente en el sur y sudeste de Asia”. La investigación señala que existe evidencia que sugiere que “algunos coronavirus relacionados con el SARS en murciélagos (SARSr-CoV) podrían infectar a las personas directamente y que su propagación es más frecuente de lo que se reconocía anteriormente”. Precisamente la propagación fue estimada en “aproximadamente 400.000 personas (mediana: 50.000)” al año, tan solo en el “sur y sudeste de Asia”.

 

“Cada derrame zoonótico de un virus nuevo representa una oportunidad para la adaptación evolutiva y una mayor propagación; por lo tanto, cuantificar el alcance de este derrame ‘oculto’ puede ayudar a orientar los programas de prevención”, afirmaron los investigadores, aunque aclararon que es posible que estos “contagios” no se hayan convertido en detectables.

 

Para evaluar esta situación, los científicos liderados por Peter Daszak de EcoHealth Alliance y Linfa Wang de la Facultad de Medicina Duke-NUS en Singapur, realizaron un mapa donde detallaron el hábitat de 23 especies de murciélagos conocidos por albergar coronavirus vinculados con el SARS, entre ellos el SARS-CoV (responsable del SARS en 2003) y el SARS-CoV-2 (culpable del Covid-19).

 

A estas zonas las contrastaron con las que se encuentran habitadas por humanos, con lo cual lograron detectar lo que denominaron como “zonas calientes de infección” zoonótica, es decir lugares donde un virus que era originalmente animal podría saltar al humano, con lo cual señalaron las regiones donde se podrían realizar estos “desbordes” virales.

 

Según señalaron, estas posibles “zonas cero” de brotes se encuentran en norte de la India, Nepal, Myanmar y la mayor parte del sudeste asiático, siendo que las regiones de más riesgo son el sur de China, Vietnam, Camboya, Java y otras islas de Indonesia, sobre las cuales se debería realizar un mayor sondeo poblacional de los murciélagos.

 

Más allá de la superposición entre la población de murciélagos y los humanos, los científicos buscaron contar con evidencia que respalde sus presunciones. Es por eso que utilizaron los anticuerpos ante el SARS que tienen los pobladores bípedos que lindan con estos mamíferos voladores, evaluando, además, la frecuencia con la que las personas se encuentran con ellos y cuánto tiempo permanecen en la sangre, con lo cual estimaron que, cada año, ocurren unas 400.000 infecciones no detectadas.

Notas relacionadas