Bolsa, mercados, NAAcciones de empresas argentinas. Foto: NA.

En una jornada negativa en los mercados mundiales debido al temor de un colapso del gigante inmobiliario chino Evergrande, las acciones líderes de la Bolsa porteña se desplomaron 6,2% y los ADRS argentinos en Wall Street cayeron hasta 13%, mientras el riesgo país subió más de 4%.

 

El miedo a una nueva crisis global como la ocurrida en 2008 con la caída de Lehman Brothers sacudió a las plazas bursátiles y financieras de toda la región.

 

Evergrande, la inmensa compañía china de negocios inmobiliarios, reconoció una deuda de más de USD 300.000 millones de dólares, lo cual generó incertidumbre por el impacto que podría tener sobre más de 200 bancos con los que opera.

 

En ese contexto, las acciones de la firma asiática registraron una pérdida superior al 11%, acumulando en el año una caída del 90%.

 

El impacto repercutió en todas las plazas y el mercado porteño no fue la excepción: las acciones líderes se desplomaron 6,2% y el indicador Merval retrocedió hasta 73.635,15 unidades.

 

En apenas una semana, el índice líder registró una pérdida de más de 10 mil puntos, luego de tocar un máximo histórico de 83.923 puntos luego de las PASO. Las pérdidas más fuertes las afrontaron: Central Puerto (10,9%); Banco BBVA (9,8%); Transener (9,8%); Banco Macro (9,7%); Grupo Financiero Galicia (8,8%); y Supervielle (8,2%).

  

Los certificados de corporaciones locales que operan en el mercado neoyorkino también tuvieron que asumir fuertes pérdidas: Central Puerto retrocedió 13,1%; banco BBVA, cayó un 12,3%; Banco Macro, un 12%; Supervielle, un 11,6%; y Grupo Financiero Galicia, un 10,5%. Los bonos argentinos también operaron a la baja y la prima de riesgo país avanzó 4,3%, a 1.577 puntos.

Noticias relacionadas

Acciones argentinas
Acciones de empresas
Wall Street
Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Bolsa de Nueva York
Economía argentina
Crisis económica