Rusia y China ejecutan simulacros militares conjuntos: ¿por qué?

La Misión de Paz 2021 tendrá 5.500 soldados de los estados miembros de la OCS y más de 1.200 armas y equipos en el campo de entrenamiento Donguz de la región de Orenburg, en la frontera rusa con Kazajistán.

Por Canal26

Martes 21 de Septiembre de 2021 - 08:08

Rusia y China ejecutan simulacros militares conjuntos, NAFoto NA.

Rusia y China comenzaron este lunes ejercicios militares multinacionales cuyo objetivo será combatir probables amenazas terroristas para prevenir que grupos criminales de cualquier signo político o estados nacionales llenen un vacío de seguridad tras la retirada de las tropas de Estados Unidos y sus aliados de Occidente de Afganistán, en poder de los talibanes.

 

Según informaron los medios rusos, las dos naciones desempeñarán las acciones de simulacro de la Misión de Paz 2021 en la región rusa de Orenburg, fronteriza con Kazajistán, del 20 al 24 de septiembre como miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

 

En el entrenamiento, cuyo objetivo es mejorar la coordinación de los estados mayores en las operaciones antiterroristas conjuntas, participan unos 5.500 efectivos de los Estados miembros de la OCS con más de 1.200 equipos militares.

 

Las unidades se ejercitarán en los métodos para hacer frente a las nuevas tácticas de las organizaciones terroristas internacionales, la lucha contra los drones y la prevención de ataques con armas químicas y bacteriológicas.

 

La OCS también está conformada por las ex repúblicas soviéticas de Asia Central de Kazajastán, Tayikistán y Uzbekistán, además de China y Rusia. En 2007, India y Pakistán también se unieron.

 

Afganistán participa como observador de la OCS, aunque los talibanes no fueron invitados a la más reciente cumbre del bloque la semana pasada. Este grupo insurgente se hizo con el control del país centroasiático en agosto pasado tras la toma de la ciudad principal.

 

China llevará 558 soldados, 130 vehículos y equipamiento para cubrir una distancia de 6.300 kilómetros. Tendrá transporte estratégico Y-20, helicópteros de transporte Z-8G, vehículos de combate de infantería Tipo 08, cañones de asalto con ruedas Tipo 11 y vehículos de asalto Mengshi.

 

“Más de 5.000 soldados de nueve estados demostrarán su disposición para operaciones conjuntas para derrotar a grandes bandas armadas proscritas y neutralizar las amenazas terroristas”, afirmó un representante del alto mando castrense rusa medios locales.

 

Según reseñan estos medios la Misión de Paz 2021 tendrá 5.500 soldados de los estados miembros de la OCS y más de 1.200 armas y equipos en el campo de entrenamiento Donguz de la región de Orenburg.

 

En agosto pasado, ambas naciones realizaron ejercicios militares conjuntos Zapad/Interacción 2021 en el marco de preocupaciones de seguridad regional de los lazos con EE.UU.

 

En este sentido, el presidente ruso Vladímir Putin ha manifestado ligeramente la posibilidad de una alianza militar ruso-china, actualizando la asociación estratégica actual, de cara al futuro.

Notas relacionadas