Jubilados, pandemia, NAPermitirán que desocupados se jubilen a los 55 años si cuentan con 30 de aportes

En medio de la crisis económica, el Gobierno analiza permitir que los mayores de 55 años se puedan jubilar si ya tienen los 30 años de aportes cumplidos.

 

La medida, que buscaría dar una salida a los llamados "jóvenes para jubilarse, pero grandes para trabajar", se empezó a estudiar y se aplicaría mediante un decreto de necesidad y urgencia.

 

Quienes se acojan a este beneficio contarán con la cobertura médica del PAMI y tendrán derecho a pensión por fallecimiento del cónyuge.

 

La iniciativa está dentro del paquete de medidas económicas que prepara el Gobierno para tratar de reactivar la economía y dar vuelta el resultado adverso en las elecciones primarias.

 

Si obtiene la aprobación del presidente Alberto Fernández, los trabajadores desocupados -mujeres entre 55 y 59 años y varones entre 60 y 64 años, con 30 años de aportes ingresados en la Seguridad Social- podrán jubilarse con el 50% o 80% (según lo que finalmente se decida) del haber que le corresponde.

 

Y cuando alcancen la edad jubilatoria (60 años las mujeres, 65 años los varones) pasarían a cobrar el 100%.

 

Al jubilarse en forma anticipada, esas personas pasan a tener la cobertura médica del PAMI y, en caso de fallecimiento del titular, el derecho de pensión del cónyuge.

 

En el Gobierno estiman que en lo inmediato la medida podría beneficiar a más de 30.000 personas.

Noticias relacionadas

Jubilados
Medidas de Gobierno
Aportes
Economía argentina