El Conicet aprobó un sistema de purificación de aire que elimina el covid-19 de interiores

El sistema fue aprobado por el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Materiales (Intema) -dependiente del Conicet-, a través de una investigación liderada por la Dra. Mariana Berruet, en un contexto de vuelta a las oficinas y de mayores aperturas, "gracias a la baja de casos y la vacunación".

Por Canal26

Miércoles 22 de Septiembre de 2021 - 07:14

Conicet, investigaciónInvestigadora.

Un sistema para eliminar el coronavirus de lugares interiores a través del uso de una luz ultravioleta fue aprobado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y ya fue instalado en La Rural y en otros espacios, informaron hoy fuentes oficiales.



La metodología de cálculo desarrollada por el Grupo Nabla, una empresa de soluciones energéticas, asegura que sus sistemas de purificación de aire ultravioleta (UVC) logran "una inactivación del 99% de la Covid-19 en interiores".



El sistema fue aprobado por el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Materiales (Intema) -dependiente del Conicet-, a través de una investigación liderada por la Dra. Mariana Berruet, en un contexto de vuelta a las oficinas y de mayores aperturas, "gracias a la baja de casos y la vacunación".



"Nos llena de satisfacción ser la primera empresa en la Argentina en recibir el reconocimiento por parte de Intema-Conicet, ya que valida nuestro desarrollo y también colabora con poder brindar una solución real frente a los riesgos que aun subsisten por la pandemia", señaló el ingeniero Claudio Susic, gerente Comercial de Grupo Nabla, que trabaja en buscar "alternativas innovadoras y con impacto positivo".



A través de la instalación de tubos de luz ultravioleta, que actúa como "desinfectante natural", se logra "la sanitización del aire y la destrucción de los virus", lo cual baja "la probabilidad de contagios en lugares cerrados, que es donde se produce la mayor cantidad de casos", explicaron.

Conicet, covid-19

Los purificadores de aire fueron diseñados para "su instalación exclusivamente dentro de los sistemas de aire centrales", para lo cual se requiere "personal eléctrico especializado, ya que manipular la luz ultravioleta requiere elementos de protección específicos".



A diferencia de los sistemas desarrollados hasta el momento, éste "evita los riesgos de exposición de las personas a la radiación UVC", afirmaron.



El sistema ya fue instalado en La Rural, Loreal, Lesaffre y Nutrien Ag Solutions, y próximamente se aplicarán en otros diez espacios, incluyendo pymes, multinacionales y entidades gubernamentales.



Si bien el sistema desarrollado por un equipo de ingenieros del Grupo Nabla ya se había dado a conocer en 2020, todavía restaba obtener la validación de los cálculos que garanticen la desinfección en función de las características de cada sistema de climatización y ventilación.



Para ello, se recurrió al Intema, "un organismo de la calidad y el prestigio de Conicet", donde a partir de un intercambio durante seis meses con el equipo liderado por la Dra. Berruet, se concluyó con la aprobación del sistema.


Por último, indicaron que el Grupo Nabla desarrolló una "tecnología para realizar un monitoreo a distancia del estado de los sistemas" que se instalarán.

Notas relacionadas