España prohibe venta de frutas y verduras en envases plásticos
España va a prohibir la venta de verduras y frutas en envases plásticos. Foto: El País

España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor demanda de plásticos, gran parte de los mismos se usan en la fabricación de envases, es decir, productos de un solo uso. Una investigación reveló que sólo el 30% de los plásticos se reciclan.

 

El gobierno español está preparando un decreto de envases y residuos, en el mismo busca prohibir la venta de fruta y verdura en envases de plástico tanto en negocios de barrio como en supermercados. La norma también contiene medidas para aumentar la venta a granel y el agua no embotellada.

 

Es una de las medidas que contempla el real decreto de envases y residuos que está redactando el Gobierno, aseguraron que el Ministerio para la Transición Ecológica está a punto de sacar a información pública. Su objetivo principal es combatir de la manera más rápida y eficaz el uso de envases de plástico y de esta forma disminuir la contaminación. 

 

El Gobierno de Emmanuel Macron anunció una medida similar. “Frente la contaminación del mar, hemos decidido cambiar nuestros hábitos. El próximo 1 de enero de 2022 seremos uno de los primeros países en dejar de usar los envases de plástico en el transporte de frutas y verduras” aseguró Macrón en su cuenta de Twitter. Con este anuncio, el presidente francés anunció una serie de medidas para desarrollar la economía circular. 

 

La preocupación por el cambio climático y la crisis ambiental que está atravesando la humanidad provoca que muchos países tengan iniciativas para disminuir los residuos. Esto también se puede ver en grandes empresas, quienes están cambiando su modelo de producción para poder disminuir los residuos. Un claro ejemplo es Amazon, abandonó la venta de productos de un solo uso. Desde diciembre del 2020 dejó de distribuir productos desechables, como pajitas, cubiertos, platos de plástico, etc. Esta medida se tomó luego de producir más de 213 millones de kilos en embalajes de plástico durante el año 2019

Noticias relacionadas

España
Consumo
Plástico
Frutas
Verduras