Infracciones en una planta de producción: la OMS suspendió el proceso de aprobación de la vacuna Sputnik V

Se detectaron fallas vinculadas a la “implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada”, durante una visita que se realizó a una fábrica en la ciudad rusa de Ufa

Por Canal26

Miércoles 22 de Septiembre de 2021 - 18:17

La OMS suspendió el proceso de aprobación de la vacuna Sputnik V
La OMS suspendió el proceso de aprobación de la vacuna Sputnik V. Fuente: Google

La vacuna Sputnik V, la primera aprobada en la Argentina contra el COVID-19, continúa con inconvenientes para obtener la aprobación final de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En una visita a la fábrica, el organismo sanitario mundial detectó fallas vinculadas a la “implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada”. Esto provocó la suspensión de la aprobación y se espera una nueva inspección.

 

“El proceso para la lista de uso de emergencia de la Sputnik V se suspendió porque mientras inspeccionaban una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, encontraron que la planta no estaba de acuerdo con las mejores prácticas de fabricación”, aseguró Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud. Desde la OMS aseguraron que todavía están esperando una actualización y aseguró que se requerirán nuevas inspecciones de las instalaciones.

 

“El productor debe tomar esto en cuenta, hacer los cambios necesarios y estar listo para nuevas inspecciones. La OMS está esperando que el fabricante envíe la noticia de que su planta cumple con el código”, dijo Barbosa. 

 

Luego de la publicación que realizó la revista médica The Lancet en febrero, en donde mostró que la vacuna tenía una eficacia del 91,6%, Rusia presentó sus solicitudes para la aprobación tanto de la OMS como de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en febrero. Pero la aprobación ha tenido múltiples conflictos y retrasos. 

 

La aprobación es un punto fundamental para aumentar la legitimidad de la vacuna a nivel mundial y también para el turismo, de ser aprobada, los individuos que la recibieron estarán habilitados a los viajes a Europa y otros destinos. Hasta el momento, la aprobación venía retrasada porque tanto la OMS como la EMA señalaban que falta un “conjunto completo de datos” por parte de Rusia.

 

 

Notas relacionadas