El gobierno busca revertir el resultado de las elecciones con un "shock de medidas económicas"

El oficialismo para revertir el resultado de las elecciones de medio término, apuesta a mejorar el poder adquisitivo y asistir a los sectores más afectados. Las medidas una por una anunciadas y las que vendrán.

Por Canal26

Jueves 23 de Septiembre de 2021 - 07:38

Alberto Fernández y Martín Guzmán, NAAlberto Fernández y Martín Guzmán, NA.

Tras perder las elecciones de medio termino, el Gobierno encendió las alarmas en el oficialismo, que busca revertir el resultado con una serie de anuncios económicos para intentar revertir el resultado de las elecciones. Este "shock económico” iba a empezar inmediatamente después de las primarias, pero la crisis que de desató al interior del Gabinete, con el posterior recambio de ministros, generó demoras.

 

Luego de la jura de los nuevos ministros, realizada el lunes, el Gobierno retomó la agenda económica. Algunas medidas ya se oficializaron y otras continúan en análisis, pero todas tienen un solo objetivo: mejorar el poder adquisitivo para llegar a las elecciones de noviembre con perspectivas más auspiciosas para el oficialismo.

 

Un repaso de las decisiones que tomó y las que va a tomar el Gobierno:

 

Suba del salario mínimo vital y móvil

El aumento del salario mínimo vital y móvil se había anunciado antes de las elecciones primarias y se apuró una vez conocido el resultado. Este martes se reunió el Consejo del Salario -10 días antes de la fecha prevista originalmente- y definió un incremento adicional a la remuneración piso de los trabajadores formales.

 

Al 35% que ya se había otorgado se sumará un 9% este mes y otro 4%, con lo que el salario mínimo llegará a $32.000 justo antes de los comicios legislativos. Además, habrá otro incremento de 3% en febrero. La mejora repercute en los sueldos iniciales de varias actividades y en los planes Potenciar Trabajo, cuyos beneficiarios cobran el 50% del salario mínimo.

 

Ampliación del aforo en las actividades económicas

Durante la campaña, el oficialismo habló de la recuperación heterogénea de los diferentes sectores económicos, según cuánto los afectó la pandemia. Una vez conocido el resultado, el Gobierno avanzó con el plan de reaperturas en actividades económicas, industriales, comerciales y recreativas, con el objetivo de apuntalar la recuperación de los rubros más golpeados. Si bien se mantendrán las medidas de prevención, el aforo para las actividades económicas se ampliará al 100%.

 

Reapertura de fronteras y Previaje para jubilados

El turismo y la hotelería son los sectores más afectados por la pandemia y el cierre de fronteras. Este martes, el Gobierno anunció un plan de reapertura gradual de fronteras y eliminación de las cuarentenas obligatorias para quienes ingresen al país (escalonadas y según la procedencia del viajero). Además, autorizó los viajes de jubilados y de egresados.

 

En la misma línea, antes de las elecciones se había lanzado la segunda edición del programa Previaje, que genera crédito por el 50% de lo gastado en servicios turísticos. Próximamente, el Ministerio de Turismo anunciará un reintegro mayor, de 70%, para los afiliados de PAMI.

 

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se refirió a la recuperación del sector y afirmó que los indicadores son auspiciosos. “Desde el relanzamiento del Previaje (y las mayores cuotas con Ahora12), las ventas de las agencias de viaje se dispararon”, dijo y afirmó: “Con las medidas dispuestas, esos sectores tendrán un nuevo envión en la recuperación ya en ciernes. Por ejemplo, estimamos para los próximos tres meses una mejora del 7% mensual en el rubro hoteles y restaurantes y del 2,5% mensual en servicios culturales”.

 

Préstamos para pymes

El ministerio de Desarrollo Productivo anunció que destinará $3000 millones a financiar mipymes con proyectos estratégicos que mejoren su productividad. A través del Programa de Desarrollo Productivo PyME, el Gobierno brindará asistencia de hasta $40 millones en aportes no reembolsables a las empresas con proyectos estratégicos de productividad.

 

La línea apunta a optimizar la producción; fortalecer la reconversión productiva; aumentar y mejorar la oferta de productos; incrementar los productos exportables y consolidar destinos de exportación; y promover el agregado de valor a la producción a través del diseño, la innovación y la tecnología. A su vez, el programa promueve proyectos de actividades productivas de la economía verde, eficiencia en recursos, implementación de procesos circulares y adecuación ambiental. El financiamiento se podrá utilizar para consultoría, asistencia técnica o adquisición de bienes de capital.

 

Asistencia de AFIP

El ente recaudador tomó medidas de alivio para los contribuyentes afectados por la bajante del río Paraná y por los incendios forestales. La AFIP postergó los vencimientos de distintas obligaciones tributarias y suspendió embargos y ejecuciones fiscales para los contribuyentes de las localidades afectadas.

 

¿Nuevo IFE?

El Gobierno quiere tener algún gesto para los sectores más vulnerables que son, a la vez, los más golpeados por la alta inflación y la falta de trabajo. Las medidas en evaluación son varias y van desde una suerte de “IFE segmentado”, que se parecerá a la asistencia brindada en 2020, pero que alcanzará a entre los 2 y 3 millones de personas (en lugar de los más de 9 millones que lo cobraron el año pasado) que se desenvuelven en la informalidad.

 

Bono para jubilados y beneficiarios de la AUH

También hay versiones sobre posibles anuncios para el universo de beneficiarios de la Anses. Se especula con el pago de un bono para los jubilados y pensionados y con un aumento del monto de la AUH.

 

Créditos a cooperativas

Otra de las propuestas que evalúa el Gobierno es generar créditos a tasas subsidiadas para los sectores de la economía informal, como cooperativas o pequeños emprendimientos familiares en los barrios populares. Los préstamos blandos les permitirían financiar la compra de maquinaria o insumos para sus producciones a baja escala. Se trata de una propuesta que hizo varias veces el ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y que se podría retomar en las próximas semanas.

 

Una por una, qué medidas económicas anunció el Gobierno y cuáles definirá en los próximos días para revertir la derrota electoral en noviembre

 

Planes sociales por trabajo

Antes de las elecciones, el Gobierno ya impulsó la compatibilidad entre los planes sociales y los trabajos temporarios en el sector agrario. El presidente Alberto Fernández indicó en varias ocasiones que aspita a cambiar planes sociales por trabajo genuino, por lo que podría replicar esa iniciativa en otras actividades productivas, como la construcción, el reciclaje, la industria textil y la gastronomía, entre otros.

 

Ampliación de Ahora 12

Tras la última ampliación de los planes oficiales de cuotas con tasa subsidiada -que extendió los plazos de devolución hasta 30 meses-, el Gobierno evalúa el retorno de las tarjetas no bancarias a los programas “Ahora”. Se trata de plásticos emitidos por compañías financieras, empresas de venta masiva o supermercados, entre otros. Este tipo de tarjetas no solo quedaron afuera de los planes de cuotas sino que tienen tasas mucho más altas que las de los bancos.

 

Suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias

Era uno de los cambios más esperados por la clase media. Luego de subir en abril el piso del Impuesto a las Ganancias a $150.000 brutos, las mejoras salariales que se negociaron en los últimos meses hicieron que muchos empleados en relación de dependencia volvieran a pagar el impuesto. Por eso, el Gobierno resolvió este miércoles, volver a aumentar el mínimo no imponible, que quedó en los $175.000 brutos.

 

Proyecto de moratoria

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley de moratoria fiscal para pymes, clubes de barrio y otros contribuyentes afectados por la crisis. La iniciativa propone la condonación de deudas de hasta $100.000 que las entidades sin fines de lucro, mipymes y pequeños contribuyentes tengan vencidas al 31 de agosto de 2021.

Notas relacionadas