Maduro exigió en la ONU levantar "sanciones criminales" de Estados Unidos y Europa contra Venezuela

El presidente venezolano exigió que se levanten las sanciones contra el país sudamericano. Habló en línea con Ebrahim Raisi, su par de Irán.

Por Canal26

Jueves 23 de Septiembre de 2021 - 13:28

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ONUNicolás Maduro en la ONU. Foto: video ONU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió que se levanten las "sanciones criminales" contra el país sudamericano al hablar en el marco del 76° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York, reporta la prensa internacional.

 

"Hoy ratificamos nuestro pedido, nuestra exigencia a que se levanten todas las sanciones criminales contra la economía venezolana, contra la sociedad venezolana por parte de los EE.UU. de Norteamérica y por parte de los gobiernos de la Unión Europea", dijo el mandatario.

 

Durante su discurso, que fue pregrabado, Maduro reiteró que existe una "campaña feroz" y "agresión permanente" contra Venezuela, que se evidencia mediante la imposición "de sanciones económicas, financieras, petroleras, crueles" y la persecución "contra los derechos económicos y las garantías económicas que deben gozar todos los pueblos del mundo".

 

Señaló que esa arremetida se desata desde las cúpulas "que han gobernado los EE.UU." con complicidad "desde las élites que dirigen organismos en Europa". En ese sentido, recalcó que la arremetida atenta directamente contra "el derecho a comprar" lo que necesita Venezuela y contra "el derecho a vender" lo que el país produce, como el petróleo.

 

"Se persiguen las cuentas financieras, nos han secuestrado y bloqueado el oro de las reservas internacionales legales del Banco Central de Venezuela en Londres, se nos han secuestrado y bloqueado miles de millones de dólares en cuentas bancarias en EE.UU., en Europa y más allá", detalló el mandatario. Asimismo, dijo que a las empresas venezolanas de petróleo y minería se les impide comerciar sus productos y abrir cuentas bancarias en el mundo para hacer las transacciones comerciales de manera libre, como contempla el derecho internacional.

 

"En muchas oportunidades hemos llevado la denuncia ante organismos, ante la sede de varios organismos y hoy la volvemos a entregar ante la Asamblea General de Naciones Unidas", sostuvo. No obstante, Maduro destacó que pese a todo ese ataque, "el pueblo venezolano se ha puesto de pie", gracias a "su gran capacidad de resiliencia" y "resistencia". "En 2021 ya hemos pasado de una fase cruel, dolorosa y de resistencia, a una fase de recuperación y crecimiento sostenido con la ciencia, la innovación, la tecnología y la capacidad espiritual de un pueblo trabajador que se niega a doblegarse", enfatizó.

 

"Venezuela levanta su voz por un nuevo mundo sin colonialismo, por un nuevo mundo sin imperialismo, por un nuevo mundo sin 'hegemón' dominante", dijo el mandatario, quien abogó porque la nueva configuración sea "multipolar" y "pluricéntrica".

 

Para Maduro, ese nuevo mundo debe estar "liberado del intento de dominio económico, financiero, militar, político de algún hegemón, de algún imperio o de quienes durante siglos de siglos expoliaron y dominaron, explotaron y oprimieron a los pueblos". Asimismo, dijo que un nuevo mundo "necesita una nueva Organización de Naciones Unidas", para que todos puedan "compartir la solidaridad y el camino justo y necesario de una comunidad nueva".

Notas relacionadas