La Unión Europea quiere establecer un cargador universal para todos los celulares

Proponen una legislación que obligaría a utilizar cables USB-C. Esta iniciativa es rechazada por Apple, una de las empresas más importantes del mundo.

Por Canal26

Jueves 23 de Septiembre de 2021 - 13:37

La Unión Europea quiere imponer un cargador universal para todos los celularesImpulsan que todos los teléfonos celulares tengan el mismo tipo de cargador. Foto: Google

La Comisión Europea presentó este jueves un proyecto para imponer un cargador universal tanto para smartphones como para dispositivos portátiles. Esta iniciativa tiene gran apoyo al rededor del mundo, sin embargo es rechazada por Apple.

 

Lo que proponen es que todos los dispositivos tecnológicos vendidos en la Unión Europea vengan con puertos de carga USB-C. En el mundo hay tres modelos de puerto de carga: micro USB, que es el que utilizan equipos Android antiguos o de gama baja; USB tipo C, que se utiliza en los Android de gama media y alta; y por último el puerto Lightning que es el que utiliza el iPhone.

 

“Los consumidores europeos ya han estado frustrados el tiempo suficiente con los cargadores incompatibles que se acumulan en sus cajones”, dijo Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea, al describir la propuesta que impondría a todas las marcas en Europa a vender equipos con cargador USB-C. Además agregó que le dieron a la industria mucho tiempo para que llegue a soluciones propias y que ahora llegó la hora de una acción legislativa por un cargador común

 

Apple ha presentó objeciones al proyecto de tener un estándar unificado. Desde la compañía aseguran que están preocupados porque una regulación estricta determinando un tipo único de conector frenará la innovación en lugar de impulsarla, ademas agregan que eso a su vez afectará a los consumidores en Europa y el resto del mundo. De acuerdo con datos oficiales de la Unión Europea, los consumidores gastan anualmente 2.400 millones de euros en cargadores individuales. 

 

“Los cargadores alimentan todos nuestros dispositivos electrónicos más esenciales. Con cada vez más dispositivos, se venden cada vez más cargadores que no son intercambiables o no son necesarios. Estamos poniendo fin a esto”, expresó  Thierry Breton, el Comisario de Mercado Interior de la UE. “Con nuestra propuesta, los consumidores europeos van a poder utilizar un único cargador para todos sus aparatos electrónicos portátiles, un paso importante para aumentar la comodidad y reducir los residuos”, agregó.

 

El ejecutivo de la Unión Europea describió que esta propuesta aportará beneficios medioambientales y un ahorro anual de 250 millones de euros para todos los consumidores.

 

 



Notas relacionadas