Vacuna Sputnik V: una delegación de la OMS visitará Rusia para destrabar su aprobación

La dosis rusa aún no recibió la aprobación de la Organización Mundial de la Salud, que lograron el gold estándar. La medida es muy esperada por miles de argentinos que desean viajar al exterior y muchos países no aceptan turistas con dicha inoculación.

Por Canal26

Viernes 24 de Septiembre de 2021 - 09:10

Vacuna rusa Sputnik V contra coronavirus, NAVacuna rusa Sputnik V contra coronavirus, NA

La vacuna Sputnik V contra el coronavirus, pese a ser una de las primeras disponibles contra el virus, aún no recibió la aprobación final de parte de la Organización Mundial de la Salud ni tampoco de las reguladoras de Estados Unidos y Europea.

 

Sin embargo, según indica Daniela Blanco en una nota para Infobae, una delegación de la OMS viajará en octubre a Rusia para destrabar el conflicto y entregar el sello definitivo.

 

Hasta el momento, las dosis aprobadas son: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson/Janssen, Sinopharm y Sinovac.

 

Cabe mencionar que que la Sputnik V demostró eficacia y seguridad (del 91,6 % sin efectos adversos) a través de la publicación de los resultados de Fase III en The Lancet -revisados por pares internacionales- y fue adquirida y distribuida en más de 70 países, conformando así el 50% de la población mundial.

 

¿Cuál es la principal objeción que planteó el organismo sanitario mundial sobre Sputnik V?: detectó fallas vinculadas a la “implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada”. Esta definición ocurrió durante una visita que realizó la propio OMS con sus técnicos a una fábrica ubicada en la ciudad rusa de Ufa, y fue lo que generó la suspensión del avance de la aprobación a la espera de una nueva inspección.

 

Tras la publicación de los hallazgos de la OMS, la planta de Ufa hizo dijo que ya había abordado sus cuestionamientos y que los inspectores internacionales no habían impugnado la seguridad o eficacia de la vacuna.

 

La medida es muy esperada por miles de argentinos que desean viajar al exterior y muchos países no aceptan turistas con dicha inoculación.

Notas relacionadas