Por falta de oportunidades, casi un millón de trabajadores se mantuvo fuera del mercado laboral

El índice se redujo 3,5 puntos porcentuales con relación al mismo período del 2020 (13,1%) y 0,6 respecto del primer trimestre de este año (10,2%), según el INDEC.

Por Canal26

Viernes 24 de Septiembre de 2021 - 09:20

Desocupación, economía argentina, NAFoto NA.

El desempleo bajó al 9,6% en el segundo trimestre del año pero todavía hay más de 1,3 millones de personas sin trabajo en los aglomerados, informó hoy el INDEC. Si esos datos se proyectan a todo el país, la cantidad de desocupados ronda los 2 millones.

 

Entre los varones, el desempleo afectó al 9% de la población económicamente activa, mientras que las mujeres fueron más perjudicadas, con el 10,4%. El índice se redujo 3,5 puntos porcentuales con relación al mismo período del 2020 (13,1%) y 0,6 respecto del primer trimestre de este año (10,2%).

 

Previo a la pandemia, 21,3 millones participaban del mercado laboral y de ahí surge que un millón de trabajadores no se sumaron al mercado, al parecer por la falta de oportunidades laborales para sus calificaciones educativas.

 

El Ministerio de Trabajo con datos del Sistema Integrado Previsional Argentina registró en el segundo trimestre un aumento del total de ocupados registrados en 50.700 personas en comparación con el promedio de los tres meses previos; de la EPH del Indec se desprende que los puestos informales, por el contrario, se contrajeron en 52.300 personas.

 

Son datos que reflejan que la recuperación de la actividad en rubros centrales como construcción e industria, se está traduciendo en mayor empleo. Como el INDEC sólo refleja una parte del país con su medición, la cantidad de desocupados superaría los 2 millones.

 

En el segundo trimestre de 2021, la tasa de actividad, que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población, alcanzó el 45,9%. La tasa de empleo, que releva la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, fue del 41,5%.

 

La subocupación se ubicó en junio en el 12,4% y aumentó 2,8 puntos porcentuales en la comparación interanual y bajó un 0,5% respecto del primer trimestre de este año.



Regiones.

La región que presentó la mayor tasa desempleo fue la Pampeana, con un 10,4%, seguida por la del Gran Buenos Aires con un 10,2%, y la que registró la menor fue el Noreste con un 6,1%.

 

Dentro de los 31 aglomerados relevados por el INDEC, el de mayor desempleo fue el de Santa Rosa-Toay con 13,3%, seguida del Gran Córdoba y Tucumán-Tafí Viejo, ambos con un 12,4%.

 

La tasa de menor desempleo por aglomerado fue la de San Luis con un 2,4%, seguido de Comodoro Rivadavia con un 2,6% y La Rioja con un 2,7%.

 

La subocupación demandante, es decir los que trabajan menos de 35 horas semanales pero quieren mejorar su situación, se ubicó en el 8,5% y bajó un 3,5 puntos porcentuales en la comparación interanual y bajó un 0,2 puntos en comparación con marzo pasado.

 

La subocupación no demandante, que agrupa a los que no buscan un nuevo empleo fue del 3,9% y aumento 0,7 puntos en la comparación interanual y subió en la misma proporción respecto de marzo pasado.

 

La tasa de actividad del segundo trimestre 2021 fue 0,4 puntos menor a la del trimestre anterior, en el cual la tasa había sido de 46,3% y 7,5 puntos por encima del mismo trimestre de 2020, cuando llegó a 38,4%.

 

La tasa de empleo en el segundo trimestre no presentó cambios respecto del trimestre anterior, cuando se ubicó en 41,6% y aumentó un 8,1 puntos en relación al mismo período del año anterior, cuando registró un 33,4%.

 

Del total de 12 millones de ocupados en el período, el 72,6% son asalariados, de los cuales 31,5% no tiene descuento jubilatorio.

 

El 23,2% de los ocupados son trabajadores por cuenta propia, 3,7% patrones y 0,5% corresponden a trabajadores familiares sin remuneración.

Notas relacionadas