Cayó Pantro, el nuevo capo narco de la 1-11-14: lo detuvieron con un arsenal y drogas

De la pesquisa de campo encomendada y desplegada por personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA), surge que "Pantro" inició su actividad en la organización liderada por "Marcos" en 2010.

Por Canal26

Viernes 24 de Septiembre de 2021 - 13:20

Operativo policial en la 1-11-14, narcotráficoUno de los detenidos.

El actual líder de la banda narco peruana de Marco Estrada González que opera en la barrio 1-11-14 del Bajo Flores porteño desde hace dos décadas, fue detenido junto a otras once personas tras una serie de allanamientos en los que se secuestró un arsenal, informaron hoy fuentes judiciales.



Se trata de Johnny Ray Arnao Quispe, alias "Pantro", quien de acuerdo a la pesquisa llevada adelante por el fiscal federal 8 Eduarto Taiano; el fiscal Diego Iglesias, a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad, y de la fiscal Especializada en Delitos Vinculados con Estupefacientes porteña, Cecilia Martín, sería el actual jefe de la organización narcocriminal, ya que es quien coordinaría y supervisaría la distribución de drogas en ese asentamiento.



De la pesquisa de campo encomendada y desplegada por personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA), surge que "Pantro" inició su actividad en la organización liderada por "Marcos" en 2010.



Tras la condena da 24 años de prisión del capo narco, "Pantro" habría quedado al mando de la estructura criminal y lideraría la venta de drogas que realizan dos grupos en dos turnos de 28 días consecutivos en tres puntos de la villa.



Junto a Arnao Quispe fueron detenidas otras once personas del total de 23 que, a pedido de los fiscales, el juez Federal Ariel Lijo ordenó apresar para llamar a declarar como imputadas.

Operativo policial en la 1-11-14, narcotráfico

Además se secuestró un arsenal compuesto por un fusil FAL, dos escopetas, dos ametralladoras, una pistola ametralladora, cargadores, municiones, un silenciador, esposas y chalecos antibala.



Las fuentes dijeron que aún no pudo ser localizado otro de los integrantes con mas poder dentro de la banda: Ulises Romero Godoy, alias "Pitufo", sindicado como uno de los actuales organizadores de la actividad ilícita.



Si bien la investigación sobre la banda narco comenzó en 1999, cuando se produjo un triple homicidio en ese asentamiento de la zona sur de la ciudad, con el correr de los años se fueron identificando diversas subestructuras e integrantes.



Estos últimos pedidos de detenciones se originaron en un suceso ocurrido el pasado 20 de agosto, cuando al realizarse registros domiciliarios en el marco de una causa conexa, el personal de la PFA obtuvo documentación de interés y envoltorios de marihuana y cocaína listos para la venta.



Los fiscales fundamentaron ante el juez Lijo que durante la pesquisa "se pudo corroborar la vigencia de la organización narcocriminal arraigada en un sector comprendido por siete hectáreas dentro del asentamiento poblacional conocido como Villa 1-11-14 del de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Operativo policial en la 1-11-14, narcotráfico


Además, en el escrito indicaron que existe un "dominio territorial por parte de esta organización narcocriminal, cuya estructura y funcionamiento ya ha quedado acreditado en el marco de la causa que presenta múltiples eslabones en la cadena de tráfico ilícito de drogas".



"La investigación tuvo como objeto determinar la existencia y continuidad de la organización dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes que opera dentro del ámbito de la Villa 1-11-14 de esta Ciudad, a través de un sistema de turnos que viene funcionando desde hace más de dos décadas en 'un sector -de siete hectáreas- conocido como 'El Sector de los Peruanos'", añadieron.



Los fiscales recordaron que la pesquisa sobre los narcotraficantes que operan allí comenzó el 29 de junio de 1999, cuando se investigaron tres homicidios en el interior de la Villa 1-11-14, en el predio conocido como “Cancha de los Peruanos”, que marcaron "el comienzo de poder de los Estrada González en el interior del asentamiento".

Notas relacionadas