Deficiencia cognitiva, una grave consecuencia del coronavirus que es más frecuente de lo que se creía

Este agravamiento fue registrado en el 73 % de los pacientes estudiados que pasaron por cuidados intensivos. Se trata de una grave alteración del estado mental caracterizada por la desorientación, la agitación y la incapacidad de pensar con claridad.

Por Canal26

Viernes 24 de Septiembre de 2021 - 13:54

CoronavirusCoronavirus

Los pacientes con Covid-19 que hayan sido hospitalizados en cuidados intensivos tienen muchas posibilidades de desarrollar persistentes deficiencias cognitivas, según el informe de un estudio reciente.

 

De casi 150 pacientes hospitalizados al comienzo de la pandemia, el 73 por ciento sufrió "delirium" o síndrome confusional agudo, una grave alteración del estado mental caracterizada por la desorientación, la agitación y la incapacidad de pensar con claridad.

 

Entre los pacientes estudiados, que habían sido ingresados en la unidad de cuidados intensivos de la Escuela Médica de la Universidad de Míchigan entre marzo y mayo de 2020, aquellos que sufrían síndrome confusional agudo tendían a experimentar más comorbilidades como hipertensión y diabetes.

 

Pero además, desarrollaban un curso de enfermedad más grave, según el estudio liderado por la propia Escuela Médica de la universidad estadounidense.

 

En la mayoría de los casos, el "delirium" duró entre cuatro y 17 días.

 

Casi una tercera parte de los pacientes con este síndrome fue dada de alta sin mostrar una recuperación completa y casi el 40% de ellos requería cuidado profesional.

 

Los investigadores señalan en su estudio, publicado en la revista BMJ Open, que el covid-19 puede provocar la reducción del suministro de oxígeno al cerebro.

 

Otros efectos secundarios son coágulos sanguíneos e infarto cerebral.

 

Además, los pacientes con "delirium" mostraban marcadores de inflamación muy elevados. Estiman los especialistas que la confusión y la agitación podrían haber sido el resultado de la inflamación del cerebro.

Notas relacionadas