Detuvieron a “Cuca”, otro lugarteniente de “Dumbo” en la banda narco que operaba en Villa Lugano

Se trata de Juan Carlos Colmann, quien fue detenido por los detectives del Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal, en uno de los seis allanamientos que realizaron en la platea 11 del Barrio Padre Mugica. El apresado integraba “el anillo de seguridad de ‘Dumbo’” y se encargaba de la custodia de la droga.

Por Canal26

Viernes 24 de Septiembre de 2021 - 15:48

Detención de Cuca, otro de los lugartenientes de Dumbo, narco de LuganoDetención de Cuca, otro de los lugartenientes de Dumbo, narco de Lugano

Otro de los sindicados lugartenientes del prófugo Raúl Martín Maylli Rivera, alias “Dumbo”, presunto líder de una narcobanda que actuaba en el barrio padre Mugica de Villa Lugano, fue detenido al igual que otros cuatro miembros de la organización en diversos operativos realizados en la Capital Federal y la zona sur del conurbano bonaerense.



El principal apresado fue identificado por las fuentes como Juan Carlos Colmann, alias “Cuca”, quien fue detenido por los detectives del Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina (PFA), en uno de los seis allanamientos que realizaron en la platea 11 del Barrio Padre Mugica.



Fuentes de la investigación revelaron que “Cuca” Colmann, de nacionalidad peruana, integraba “el anillo de seguridad de ‘Dumbo’” y además se encargaba de la custodia de la droga.



Añadieron que en el pasado había sido custodio de Marco Estrada González, alias “Marcos”, el capo narco peruano condenado a 24 años de prisión por comandar "una empresa" que controló la venta de drogas en la villa 1.11.14 del Bajo Flores porteño.



También se realizaron otros dos allanamientos, uno en la localidad bonaerense de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, y el otro en González Catán, La Matanza, donde fueron detenidos otros cuatro presuntos miembros de la banda.



Esos cuatro imputados apresados fueron identificados por las fuentes como Andy Juniors Huaura Casanova, quien está señalado en la pesquisa como un “encargado” de los negocios de “Dumbo”; su pareja, Débora Eliana Vasques; su presunto chofer personal, el remisero Alberto Calabrese; y Milagros Daniela Basualdo.



Durante los procedimientos, se secuestraron 1.307 dosis de cocaína, seis ladrillos de marihuana, una pistola, un revólver, tres balanzas, cinco celulares y 594.400 pesos.



Los detenidos -tres hombres y dos mujeres mayores de edad-, junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición del Juzgado Criminal y Correccional Federal 11, a cargo del juez Julián Ercolini y su secretario Rafael Diego Antille, en una causa por infracción a la Ley de Drogas.



A principios de este mes, los fiscales federales María Alejandra Mángano y Diego Alejo Iglesias, éste último a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), pidieron elevar a juicio la causa en la que doce personas, entre ellas dos menores de edad, fueron detenidas y acusadas de integrar la banda dedicada a la venta de drogas liderada presuntamente por “Dumbo”.



Para los investigadores, estos hombres formaron parte de "una organización destinada principalmente a la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, con dominio territorial en un sector del barrio Padre Mugica, -especialmente en inmediaciones de la Platea 11, en el sector central del contiguo asentamiento Bermejo del barrio de Villa Lugano y en la Villa denominada 1-11-14".



Según la pesquisa, la narcobanda habría operado desde el 16 de noviembre de 2018 hasta el 16 de junio de 2021.



Para el juez federal Ercolini, "la asociación se encontraría encabezada por Raúl Martín Maylli Rivera, alias ´Dumbo´, máximo responsable de organizar las actividades ilícitas, impartiendo para ello directivas al resto de los integrantes del grupo, supervisando su concreción y entregando el dinero necesario para realizarlas".



De hecho, el 24 de junio pasado, el Ministerio de Seguridad publicó el ofrecimiento de una recompensa de cinco millones de pesos a quienes puedan aportar información útil para dar con "Dumbo", quien tiene pedido de captura nacional e internacional desde el 20 de mayo último.



Con anterioridad a esta causa, Maylli Rivera fue investigado por integrar la organización liderada por "Marcos" Estrada González.