En agosto volvió a crecer la cantidad de ahorristas que compró dólares

Se trató de un incremento de 6 mil individuos respecto del registro de julio, de acuerdo con lo indicado en el informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario.

Por Canal26

Viernes 24 de Septiembre de 2021 - 20:25

Banco Central, economía argentina, NABCRA

La cantidad de personas que compró dólares creció nuevamente a lo largo de agosto, cuando 697 mil personas adquirieron divisas en las semanas previas a la realización de las elecciones Primarias, según datos dados a conocer hoy por el Banco Central.

 

Se trató de un incremento de 6 mil individuos respecto del registro de julio, de acuerdo con lo indicado en el informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario.

 

"Las personas compraron de forma neta USD 289 millones, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes y para atesoramiento, por USD 131 millones y USD 124 millones, respectivamente", sostuvo la autoridad monetaria.

 

El reporte oficial indicó que el promedio de las compras realizadas se mantuvieron por debajo del límite mensual de USD 200 por mes. Las compras per cápita fueron de USD 187, mientras que las ventas alcanzaron los USD 220.

 

En cuanto a la cantidad de personas que operaron, precisó que 697 mil individuos compraron billetes, es decir, 6 mil más que en julio. A su vez, el sondeo señaló que solamente unos 30 mil realizaron ventas.

 

Compras minoristas

 

El análisis señaló también que las "personas humanas" compraron de forma neta USD 289 millones. De ese total, unos USD 124 millones fueron para atesoramiento, lo cual representó una leve disminución de 1% respecto de julio. A lo largo de ese mes las ventas de dólares habían experimentado un fuerte incremento del 65%.

 

En junio, unas 443 mil personas habían comprado billetes, lo que había representado un incremento de 139 mil frente a mayo, al cortar con una seguidilla de caídas en la cantidad de transacciones registradas desde el año pasado, cuando se anunció el endurecimiento del cepo.

 

En agosto de 2020, el mes previo a la puesta en marcha de mayores restricciones cambiarias, se había llegado a vender en neto unos U$S 920 millones, una cifra que bajó a U$S 803 millones en septiembre, cuando entró en vigencia de manera parcial el nuevo esquema.

 

Como la medida se anunció el 15 de septiembre, el impacto directo en el mercado se vio en octubre, cuando la cantidad de dólares vendidos disminuyó a U$S 339 millones.

 

Luego, la tendencia a la baja fue más fuerte con el correr del tiempo, dado que en noviembre se vendieron sólo U$S 320 millones para llegar en diciembre a U$S 311 entre atesoramiento y consumo con tarjetas.

 

En diciembre de 2019 se había llegado a un récord, ya que unos 2.600.000 individuos habían adquirido dólares a través del mercado de cambios.

 

Por otro lado, el Banco Central informó este viernes que en agosto, las reservas internacionales aumentaron USD 3.599 millones, al finalizar el mes en un nivel de USD 46.180 millones.

Notas relacionadas