Detuvieron en Córdoba a 13 personas por una megaestafa de $5 millones de una banda liderada por un policía

Las detenciones se concretaron tras la realización de 20 allanamientos que incluyeron dos celdas del complejo penitenciario de la localidad de Bouwer. La banda, según se informó, efectuaba maniobras conocidas como "Fraude mediante DEBIN".

Por Canal26

Sábado 25 de Septiembre de 2021 - 09:39

Detenciones en Córdoba de una banda que era liderada por un policía, AGENCIA NADetenciones en Córdoba de una banda que era liderada por un policía, AGENCIA NA

Un total de 13 integrantes de una banda liderada por un policía fueron detenidos en las últimas horas en la provincia de Córdoba acusados de cometer una megaestafa de más de 5 millones de pesos.

 

Según informó el Ministerio Público Fiscal de esa provincia, las detenciones se concretaron tras la realización de 20 allanamientos que incluyeron dos celdas del complejo penitenciario de la localidad de Bouwer, ordenados por la Unidad Judicial de Delitos Económicos, bajo directivas de la Fiscalía de Instrucción Subrogante de la capital cordobesa.

 

Modus operandi

 

La banda, según se informó, efectuaba maniobras conocidas como "Fraude mediante DEBIN", y el "modus operandi" de la organización consistía en que los autores se contactaban con empresas y/o particulares, invocaban falsamente un interés en adquirir los productos que comercializan, se acordaba una compra y se coordinaba el pago mediante transferencia bancaria.

 

Una vez conseguido el CBU de la víctima, los autores solicitaban que se aprobara en su propia cuenta la recepción de la transferencia bancaria en su favor(aprobación de DEBIN), y creyendo falsamente que con ello se autorizaba la operación pactada, culminaban aprobando mediante su "homebanking" un "DEBIN" y así se producía el débito inmediato del monto de su cuenta y la transferencia hacia la del falso comprador.



Tras la investigación, se pudo determinar, y hasta el momento, que los montos de las defraudaciones llevadas a cabo superan los 5.000.000 de pesos.

Notas relacionadas