Ventajas y desventajas de las criptomonedas: ya tienen más de 100 millones de usuarios en el mundo

Ante el crecimiento en su uso, hay cada vez más empresas que aceptan esos activos digitales como forma de pago en países como Brasil, Argentina y Venezuela.

Por Canal26

Sábado 25 de Septiembre de 2021 - 12:36

Ventajas y desventajas de las criptomonedas
Ventajas y desventajas de las criptomonedas. Foto: Google

Alrededor de 100 millones de personas en el mundo utilizan para comprar productos o contratar servicios criptomonedas, las cuales tienen como ventaja un límite predefinido e invariable, aunque están sometidas a la especulación y a acuerdos abstractos, según un informe privado.

 

Ante el crecimiento en su uso, hay cada vez más empresas que aceptan esos activos digitales como forma de pago en países como Brasil, Argentina y Venezuela. Las criptomonedas son utilizadas para comprar productos o contratar servicios, alquilar, adquirir una propiedad o un vehículo, e incluso se comenzaron a imponer como medio de pago en el mundo del arte.

 

Además, ganaron popularidad como una alternativa al dólar y en la Argentina un 14% afirmó usar esta forma de pago. Un punto favorable es que las monedas digitales tienen "un límite predefinido, conocido por todos e invariable", según un análisis de la fintech N5.

 

"Por ejemplo, el de bitcoin es de 21 millones, de los cuales 18,8 ya fueron minados", señaló Julián Colombo, CEO de la startup, quien argumentó que, "al tener un techo, se evita una emisión indiscriminada y una devaluación como suele suceder con las monedas tradicionales".

 

A su vez, afirmó que las criptomonedas "impulsaron una tecnología ´filosóficamente´ positiva que es la de blockchain, que se presenta como la solución a varios problemas como la dependencia de servidores o los ataques informáticos y, por lo tanto, posibilita la descentralización de la autoridad, democratización de la confianza, reducción de la burocracia y la transparencia de la información". El CEO de N5 resalta que muchos Bancos Centrales están reevaluando su postura sobre las criptomonedas, como se vio reflejado con la emisión del Sand Dollar, por parte del Estado de Bahamas.

 

"El cambio de mirada de los Bancos Centrales sobre las criptomonedas se debe a la convicción de que, en caso de que se tornen más representativas, podrían implicar una limitación a la capacidad de controlar la oferta monetaria y los tipos de intereses", indicó Colombo. Por otro lado, el economista subrayó que la especulación en estas monedas es una de sus grandes desventajas: "Uno podría decir que, si un bien o servicio sube y baja, la gente gana y pierde en consonancia. Y que la especulación no es algo ni bueno ni malo, sino neutral".

 

"Pero, en la vida real el acceso a la información no es igual para todos, entonces ocurre que se profundizan las asimetrías, con tendencia a que ganen los ricos que entraron primero, con mucha plata y pierdan los pobres que entraron tarde y con poca, pero que tal vez es toda la que tienen", sostuvo.

 

Otro punto a tener en cuenta es que la mayoría de las criptomonedas constituye "un acuerdo entre humanos, abstracto y sin valor real que depende de que la convención se mantenga". "Se trata de algo que no tiene un valor real significativo a la vez que su valor de cambio tiene enormes riesgos de fluctuar de un minuto al otro", subrayó el CEO."Un ejemplo de los repentinos cambios en el precio del activo es lo que ocurrió en abril de este año cuando el Bitcoin alcanzó su valor máximo y, tras las declaraciones de Elon Musk, CEO de Tesla, su importe se desplomó a la mitad", analizó. En tanto, apuntó al aumento de la minería que esos activos tiene: "Es preocupante que utilicemos grandes cantidades de recursos reales finitos, como las energías sucias, para crear convenciones imaginarias como un bitcoin".

 

Notas relacionadas