Horacio Rodríguez Larreta, en conversación con Felipe Jaramillo, del Banco MundialRodríguez Larreta, en conversación con Felipe Jaramillo, del Banco Mundial.

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió en las últimas horas en Washington con el enviado especial para el Clima, John Kerry; representantes del Banco Mundial y el BID y también con argentinos residentes en esa ciudad, durante su gira por Estados Unidos.



Durante el primer día de su gira oficial en Estados Unidos, Rodríguez Larreta se reunió anoche con Kerry, enviado especial para el Clima del Gobierno de Joe Biden, y lo invitó formalmente a participar de la Cumbre de Alcaldes C40, que es un encuentro de ciudades en materia de cambio climático, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires el año próximo, informó en un comunicado el Gobierno porteño.



Además, ambos dirigentes conversaron sobre la participación de Buenos Aires en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, que se realizará en octubre, en Glasgow.



En ese marco, Kerry indicó que espera que los alcaldes que participarán acompañen la expectativa de muchos líderes nacionales de "subir la ambición de las metas de reducción de emisiones a nivel global".



De la reunión participaron además Charles Clatanoff, del Bureau of Western Hemisphere Affairs/Argentina (OES); Ricardo Zúñiga, principal Deputy Assistant Secretary del Bureau of Western Hemisphere Affairs; y el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface.

Horacio Rodríguez Larreta se reunió con John KerryRodríguez Larreta se reunió con John Kerry.

Luego de este encuentro, Rodríguez Larreta se reunió por separado con autoridades del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



Según se informó, ambas reuniones giraron en torno a cómo las políticas de cambio climático deben insertarse en una estrategia de desarrollo para los países y las ciudades, con especial foco en cómo las ciudades pueden promover industrias limpias de alto valor agregado y densidad de talento y en los proyectos de transformación urbana que contribuyen a reducir emisiones, según un comunicado del Gobierno porteño.



En primer término, el jefe de Gobierno porteño fue recibido por Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.



Asimismo, Rodríguez Larreta se reunió con Mauricio Claver-Clarone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quien dialogó sobre la agenda de cambio climático de la Ciudad y sobre las oportunidades que el "nearshoring" representa para América Latina y para ciudades como Buenos Aires.



El "nearshoring" es un modelo de externalización de servicios en el que la subcontratación de procesos de negocio se lleva a cabo con empresas de un país cercano.



Por último, en el marco del relanzamiento internacional de la Ciudad, Rodríguez Larreta se reunió también con argentinos residentes en Washington y los convocó a sumarse al programa Voceros de BA por el Mundo, una red global a través de la cual Gobierno de la Ciudad se vincula con porteños que residen en el exterior.

Noticias relacionadas

Horacio Rodríguez Larreta
Estados Unidos
John Kerry
BID