Martín Guzmán recuperó oxígeno, pero le espera una dura batalla en el recinto del Congreso

Tras la última colocación de deuda, el Ministerio de Economía anunció que había cubierto todos los vencimientos de septiembre luego de conseguir un rollover de 105% en ese mes, en medio de la crisis del gabinete de ministros del presidente Alberto Fernández.

Por Canal26

Domingo 26 de Septiembre de 2021 - 20:02

Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina, NAMartín Guzmán, ministro de Economía argentino. Foto: NA.

El Tesoro sale a colocar nueva deuda el próximo martes por $ 185.000 millones, en una licitación de distintos tipos de Letras del Tesoro (LETES) y un bono, para adelantar financiamiento y cubrir los vencimientos del último trimestre del año.

 

Tras la última colocación de deuda, el Ministerio de Economía anunció que había cubierto todos los vencimientos de septiembre luego de conseguir un rollover de 105% en ese mes, en medio de la crisis de gabinete. La Licitación incluirá una LETES a descuento, que vence en diciembre próximo por $ 30.000 millones y otros dos títulos similares con vencimiento en enero y febrero del año próximo por $ 40.000 millones cada una.

 

También se adjudicarán otras dos LETES que ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) con vencimiento en mayo y julio por $ 25.000 millones y $ 35.000 millones, respectivamente. La licitación incluye un Bono del Tesoro, que se colocará a tasa Badlar privada, más un interés adicional del 5,25%, que capitaliza en febrero del 2023 por $ 15.000 millones.

 

La recepción de las ofertas comenzará a las 10:00 y finalizará a las 15:00 del próximo martes y la licitación de todos los títulos se realizará mediante indicación de precio. Para todos los instrumentos habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. Los bancos que participan del programa de Aspirantes a Creadores de Mercado, podrán participar el miércoles en la segunda ronda de la licitación y solamente podrán ofertar por las LETES, pero no por el bono.

 

Podrán presentar una oferta por cartera propia y una o varias por cuenta y orden de terceros, la que será por adhesión y al mismo precio de corte de la primera vuelta. La liquidación de las ofertas adjudicadas en primera y segunda vuelta se efectuará el próximo jueves y la licitación se efectuarán de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda Nº 9/2019.

 

Con este marco, Martín Guzmán, ministro de Economía, consigue un poco de aire en un contexto general que no le es tan favorable dada la crisis interna del Gobierno de Alberto Fernández.

Notas relacionadas