Emitir la Visa de EE. UU. en Buenos Aires: un trámite que puede llevar más de un año y medio de demora

El otorgamiento de los turnos en el CAS y en la embajada acumula más de un año de espera. Qué hacer en el caso de necesitar renovarla o solicitarla por primera vez.

Por Canal26

Lunes 27 de Septiembre de 2021 - 08:39

Visa de Estados UnidosVisa de Estados Unidos en Buenos Aires demora más de un año y medio.

Al comienzo de la pandemia los servicios de visas en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires fueron suspendidos y solamente se han reanudado algunos desde entonces y de manera muy lenta. Esta situación influyó de manera directa en la renovación por próximo vencimiento y en las solicitudes de primeros aplicantes generando cancelaciones, reprogramación de citas, y dificultades para conseguir turnos en no menos de un año y medio.

 

Fuentes de la Embajada de Estados Unidos explicaron a que esto se debe a que sigue operando con capacidades reducidas, y que mantienen hasta el momento un servicio limitado para casos de urgencia y algunas categorías puntuales de visa. No obstante, aseguraron que a pesar de los inconvenientes "la situación se irá regularizando de a poco", pero que aún no tienen una fecha estipulada.

 

Para gestionar la visa de Estados Unidos, lo aconsejable es hacer el trámite online con mucho tiempo de anticipación y sobretodo contar con paciencia extra. Tener además todos los documentos necesarios a mano como el pasaporte, las visas anteriores y las fechas de viajes previos al país del norte.

 

Un detalle para tener en cuenta: si el solicitante se demora en completar algunos de los pasos del extenso formulario, el programa se desloguea. En ese caso será de mucha utilidad anotar aparte el código de identificación que asignan al iniciar el trámite y seleccionar 'guardar' una vez que se termina de completar cada página.

 

¿Cuánto cuesta y cómo se paga una visa para Estados Unidos?

La visa B1/B2 (turismo y negocios) para Estados Unidos, que es la que solicita la mayoría de la gente, cuesta u$s 160, ya sea por renovación o para generarla por primera vez. Luego hay otras más caras que son por motivos profesionales o médicos.

 

En el sistema de emisión, al terminar el formulario e ir al sistema de reservas, da la opción de pago en pesos en efectivo (mucho más económico y a valor dólar oficial) o con tarjeta de crédito con los impuestos que se elevan a un 35% de la tarifa de la tasa para sacar la visa.

 

Visas para viajar a Estados Unidos por primera vez: ¿están dado turnos?

Los solicitantes de visas para Estados Unidos pueden comenzar a presentar las solicitudes en línea y, según lo permitan las condiciones específicas de cada país, se comenzarán a procesar algunos casos. Es decir que los solicitantes pueden avanzar con la fase online del trámite para completar el formulario DS-160, hacer el pago y coordinar una cita para la entrevista.

 

Sin embargo, salvo que sea por un viaje de emergencia, no hay turnos disponibles por el momento para coordinar una entrevista en la Embajada, y tampoco hay una fecha estimada de cuándo se podrán retomar.

 

¿ Cómo tengo que hacer si necesito renovar la visa de Estados Unidos?

Sólo se podrán renovar visas (específicas) que expiraron dentro de los 48 meses anteriores a presentar su solicitud de renovación. En la mayoría de los casos no requerirán una visa entrevista personal. Cuáles son:

Visa B1/B2: por turismo o negocios
Visa C1: por tránsito en EE.UU. que tenga que hacer conexión de vuelos
Visa D: miembro de tripulación
Visa F1: estudiante académico o de idioma
Visa M1: estudiante no académico o de idioma
Visa H2A: por trabajo de forma temporal
Visa J1: visitante de intercambio
Debido al aumento en la demanda de solicitudes de renovación de visas, los solicitantes deberán sacar un turno para entregar la documentación requerida en el Centro de Atención al Solicitante (CAS).

¿Hasta cuándo tiene validez el pago de las solicitudes para visas por primera vez?

Mientras continúa operando con un servicio reducido de procesamiento de visas, la Embajada extenderá el plazo de validez del pago del arancel (conocido como MRV fee) hasta el 30 de septiembre de 2022, para que aquellos solicitantes que no hayan podido programar sus citas debido a la suspensión de las operaciones puedan programar y/o presentarse a su cita con el arancel que ya abonaron.

Notas relacionadas