Paula Español defendió el cepo a la carne: “Se logró quebrar la tendencia ascendente de los precios”

La secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paul Español, sostuvo que poner cepo a las exportaciones de cortes de carne vacuna desactivó la suba de la inflación de ese alimento. Así se expresó en la antesala de la reunión entre el Gobierno y productores de carne.

Por Canal26

Martes 28 de Septiembre de 2021 - 10:21

Paula Español, secretaria de Comercio Interior, NAPaula Español, secretaria de Comercio Interior. Foto: NA.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, defendió el cepo a las exportaciones de carne, por entender que esa medida logró "quebrar la dinámica ascendente" de los precios en las carnicerías.

 

"La medida tuvo impacto efectivo en el precio al consumidor. Se logró quebrar la dinámica ascendente que mostraba en el último año", sostuvo la funcionaria. Español aseguró que en julio de este año "se cortó el alza" de los precios en las carnicerías, mientras que un mes después "hubo un parate y hasta una baja en algunos productos".

 

"Buscamos contener los precios en el mercado interno. Queremos garantizar el normal abastecimiento a precios correctos. Y hacia el futuro, incrementar la producción", resaltó la funcionaria, en declaraciones radiales. Este martes, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, recibe a integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria.

 

Se especula que tras esa reunión, prevista para las 18:00, se anunciará una flexibilización de las restricciones a las exportaciones de carne. Por otra parte, Español comentó que el objetivo de la reunión que mantuvo el lunes con directivos de las cámaras de supermercados fue "tener previsibilidad hasta fin de año y evitar subas especulativas que nada tienen que ver con la dinámica de precios".

 

También anticipó que tiene agendadas reuniones con las principales empresas proveedoras, supermercados del interior, mayoristas y almacenes de barrio. "Para esta etapa hay que tener en claro que todo el incremento de ingresos que se va a estar dando en estos meses, tiene que estar acompañado por una contención de precios para lograr incentivar el consumo y ampliar la capacidad de compra de los argentinos", enfatizó.

 

A su criterio, el trabajo con supermercados apunta a detectar si los proveedores envían listas con alzas "especulativas". Español también hizo referencia a la inflación: admitió que en septiembre podría estar por encima del 2,5% registrado en agosto, ya que septiembre "tiene muchas subas estacionales". No obstante, garantizó que el Gobierno seguirá trabajando para que "la tendencia siga a la baja".

Notas relacionadas