El Papa Francisco pidió perdón por los excesos cometidos por la Iglesia en México

El sumo pontífice utilizó el término "evangelización" para referirse a la invasión europea del siglo XVI. Francisco envió una carta al Gobierno de México en ocasión de conmemorarse esta jornada el bicentenario de la proclamación de la Independencia.

Por Canal26

Martes 28 de Septiembre de 2021 - 11:41

Papa Francisco, Iglesia, Vaticano, REUTERSPapa Francisco. Foto: Reuters.

El Papa Francisco pidió perdón y reconoció los excesos de la Iglesia católica, de la cual también es máximo jerarca, por el papel desempeñado durante el periodo histórico colonial en México que se prolongó 300 años a partir del siglo XVI.

 

Francisco envió una carta al Gobierno de México en ocasión de conmemorarse esta jornada el bicentenario de la proclamación de la Independencia, marcada también por los 500 años de la invasión española y los 700 de la fundación de la capital histórica, Tenochtitlán.

 

El Papa se refirió en su misiva a que, tanto él como sus predecesores, habrían pedido perdón por lo que llamó los pecados personales y sociales, así como por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la "evangelización", término utilizado para referirse a la conquista ocurrida en el siglo XVI.

 

La misiva del jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano fue leída por el cardenal Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente del Episcopado Mexicano (CEM), y divulgada en la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional de este lunes.

 

El prelado dijo que había que tener una mirada retrospectiva a la historia, lo cual implica, dijo, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos, antes de admitir y pedir perdón por los errores cometidos por la Iglesia católica, como aseguró que ya se hizo en otras ocasiones.

 

El Papa resaltó que celebrar la independencia del país significa afirmar la libertad y esta supone un don y una conquista permanente, al tiempo que dijo unirse a la celebración y deseó que esta conmemoración sirva para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que dieron origen a la nación mexicana.

 

La carta de Francisco responde a la enviada por López Obrador en 2018 en el cual exigía disculpas a España y el Vaticano por el papel desempeñado por el imperio español durante el periodo de la conquista en el siglo XVI.

Notas relacionadas