El mundo virtual humano: Facebook invierte 50 millones de dólares para iniciar la construcción de su “metaverso”

La compañía de Mark Zuckerberg comenzó su proyecto, a través de realidad aumentada e inteligencia artificial se quiere hacer de la virtualidad “la nueva realidad".

Por Canal26

Martes 28 de Septiembre de 2021 - 12:54

El mundo virtual humano: Facebook invierte 50 millones de dólares para iniciar la construcción de su “metaverso”
El mundo virtual humano: Facebook invierte 50 millones de dólares. Foto: Facebook

Facebook anunció la creación de un “metaverso” con el que busca hacer de la virtualidad la nueva realidad.  De esta forma, lo digital se convertiría en lo que las personas podrían considerar como lo “real”. Derivado de dos palabras (‘meta’= ‘más allá’ y ‘universo’), el término “metaverso” muestra que se va a crear algo más allá de lo que se conoce.

 

A través de inteligencia artificial y realidad aumentada, lo que se busca es crear un espacio virtual en el que se crean entornos por los cuales las personas pueden interactuar, simulando que están en el mismo espacio físico. De esta forma pueden realizar múltiples actividades y, además, eludir las limitaciones impuestas por el mundo real en todos los sentidos.

 

“Puedes pensar en el metaverso como una Internet incorporada, donde en lugar de solo ver contenido, estás en él. Y te sientes presente con otras personas como si estuvieras en otros lugares, teniendo diferentes experiencias que no necesariamente podrías tener en una aplicación 2D o página web, como bailar, por ejemplo, o diferentes tipos de ejercicios”, aseguró  Zuckerberg durante una entrevista.

 

Desde Facebook explicaron que se trata de hacer el tiempo que pasan conectados a Internet más significativo. “El metaverso es un conjunto de espacios virtuales donde puede crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico que usted. Podrán pasar el rato con amigos, trabajar, jugar, aprender, comprar, crear y más”, agregaron.

 

El nuevo Fondo de Investigación y Programas de Realidad Extendida (RE) invertirá el dinero a nivel global durante dos años para garantizar que las tecnologías metaversas se "construyan de una manera que sea inclusiva y empoderadora", aseguró Facebook Para poder crear esta nueva realidad virtual, Facebook anunció la creación del Fondo de Investigación y Programas XR, un programa en el que se invertirán 50 millones dólares para poder desarrollar los programas de investigación externa y así crear el metaverso.

 

“A través de este fondo, colaboraremos con socios de la industria, grupos de derechos civiles, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro e instituciones académicas para determinar cómo construir estas tecnologías de manera responsable”, indicaron los directivos de Facebook.Hay muchas empresas que se están sumando a este proyecto para colaborar, así, entre los socios que ya han dado su palabra para colaborar se encuentran la Organización de los Estados Americanos (OEA), Africa No Filter , Electric South, Imisi3D y Women In Immersive Tech.

 

Por otra parte, ya existen varias instituciones educativas en las que Facebook ha puesto dinero para hacer  una “investigación externa independiente” y de esta forma fortalecer el “metaverso”.Ente las universidades beneficiadas están la Universidad Nacional de Seúl, la Universidad de Hong Kong, el Centro de Tecnología, Robótica, Inteligencia Artificial y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad de Howard, esta última esta llevando acabo una investigación para analizar las maneras en que la Tecnología de la Información (TI) puede representar una oportunidad económica.

Notas relacionadas