La educación golpeada por la pandemia: por cada día de clases perdido en Europa, en Latinoamérica se perdieron tres

Según Unesco, en el primer año del Covid-19 en América Latina se perdieron 158 días de clases en promedio y en Europa sólo 50, informó la responsable educativa de CIPPEC, Alejandra Cardini.

Por Canal26

Miércoles 29 de Septiembre de 2021 - 07:07

La pérdida de clases por los confinamientos fue muy desigual entre el Viejo y el Nuevo Continente, foto NAFoto NA.

La investigadora del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Alejandra Cardini, señaló que "empiezan a aparecer cifras muy alarmantes sobre un sistema educativo que estaba fuertemente endeudado antes de la pandemia, que tienen que ver con el aprendizaje y el abandono".

 

Puntualizó que las leyes claves para el sistema educativo que están a estudio son: la de justicia educativa, tecnología educativa y democratización de la cultura digital.

 

Precisamente en estos días la directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay, aseguró que más de 500 millones de alumnos en todo el mundo no pudieron aprender a leer y escribir o empezar la escuela por la crisis educativa que originó la pandemia del Covid-19.

 

"Celebramos este inmenso poder que encierran la alfabetización y la educación y los enormes avances logrados en pocos decenios", indicó Azoulay pero advirtió que ahora en algunos países, como Afganistán, "se está cuestionando el derecho fundamental a aprender a leer y escribir".

 

Cardini, entrevistada en el programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación" por radio Cooperativa (AM770), centralmente, dijo:

 

--Hay que trabajar sobre la democratización de la cultura digital, sobre el uso de la tecnología en la escuela y uso pedagógico, porque la pandemia demostró la brecha social que existe en la conectividad.


--Espero que el resultado electoral de las últimas elecciones, y como se va perfilando todo para los comicios de noviembre, son un momento propicio para que estas propuestas del Poder Ejecutivo se empiecen a discutir desde el Legislativo.


--Para tener una mirada a largo plazo, estas leyes no tienen que quedar atadas a un color político específico porque, en realidad, son de interés para el conjunto del tejido social.


--El Banco Mundial hace una estimación que podrían ser 7 de cada 10 chicos los tendrían problemas de lectura después de la pandemia.


--Antes que estallara el coronavirus, la mitad de los chicos de 15 años en nuestro país estaban debajo del nivel mínimo de aprendizaje de lectura.


--Se estima que se podría llevar ese número (7 de cada 10) en un escenario optimista a un 62 por ciento y un escenario pesimista a un 73 por ciento.


--Hay que poner en foco el abandono, ya que según el Banco Interamericano de Desarrollo venimos hace 10 años en América Latina y la Argentina de mejores resultados en relación al abandono, eso hay que cuidarlo.


--En América Latina en los últimos 2 años teníamos 22 de cada 100 chicos que abandonaba la escuela secundaria, se estimaba en el 2020, íbamos a llegar a 18 por ciento de esa deserción, pero fue mayor.


La charla completa que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, es la siguiente:
https://ar.radiocut.fm/audiocut/alejandra-cardini-investigadora-cippec/

 

Decano reelecto en la UTN Buenos Aires 

 

En otro tramo del programa, Guillermo Oliveto, quien fue reelegido la semana por cuarta vez en la regional porteña de la UTN, reveló que, contrariamente a lo que presagiaron algunos pronósticos, en 2021 hubo 30 por ciento más de inscriptos en esa casa de estudios.

 

El funcionario, que seguirá al frente a la regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional por el período 2021/2025, consignó que "tenemos carreras que se consideran presenciales pero con el 30 por ciento de virtualidad".

 

"La mayoría de las carreras tenían el 0% de virtualidad, después se pasó al 100 por ciento y, ahora, estamos trabajando para llegar a ese 30 por ciento que es lo que creemos más razonable", agregó.

 

Los conceptos salientes de sus declaraciones, están acá:


--Un fenómeno que estamos observando es que bajó considerablemente la deserción y, tal vez, puede ser porque nunca la facultad estuvo cerrada en este año y medio.


--Ante una consulta, expresó que no hay enfrentamiento político con el rector de la UTN, Héctor Aiassa, de militancia peronista, teniendo en cuenta que él es radical, de origen reformista.


--Oliveto recordó que "hace 4 años competí con el ingeniero Aiassa, porque ambos aspirábamos al rectorado de la UTN pero ganó él, cuando terminó la Asamblea Universitaria que lo designó, me puse a trabajar codo a codo".


--Añadió que, con el rector Aiassa -que concluye su mandato este año- "hay una confianza mutua y eso habla mucho de lo que es la Universidad Tecnol´+ogica Nacional".


El diálogo íntegro que tuvo con el periodista Horacio Finoli, es el siguiente:
https://ar.radiocut.fm/audiocut/guillermo-oliveto-decano-utn-region-buenos-aires/

Notas relacionadas