Las aerolíneas viven incertidumbre por parte del gobierno a dos días de la reapertura de las fronteras

El Gobierno todavía no publicó la nueva Decisión Administrativa que define el alcance de los nuevos anuncios. Las primeras autorizaciones de vuelos para octubre comenzaron a llegar en la noche del martes.

Por Canal26

Miércoles 29 de Septiembre de 2021 - 07:56

Aerolíneas Argentinas, vuelosAerolíneas Argentinas, vuelos.

Desde el 1 de octubre, el gobierno instrumentó una apertura “gradual y cuidada” de fronteras y la eliminación de la cuarentena obligatoria tanto para los argentinos que vienen desde el exterior como para los extranjeros que viajen al país por razones laborales.

 

Ahora, las líneas aéreas, que en principio habían recibido con satisfacción las flexibilizaciones anunciadas por la Casa Rosada, afirman desconocer los alcances de las nuevas medidas y sostienen que nunca fueron convocadas para definir cómo se implementarán

 

Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) argumentaban que no podían aprobar los viajes debido a que no se firmó la Decisión Administrativa que contiene las nuevas medidas, algo que depende directamente de la Jefatura de Gabinete de ministros, a cargo, desde hace nueve días, de Juan Manzur.

 

Aerolíneas Argentinas fue la primera compañía en adelantar un aumento en sus frecuencias: desde el 4 de octubre habrá nueve vuelos semanales a Miami en lugar de siete; tres a Nueva York (había dos hasta ahora); cuatro a Madrid (tenía tres); tres a Bogotá (había uno), tres a Lima (salían dos), dos a San Pablo (uno) y dos a Santiago (uno). 

 

“Estamos a la espera de recibir la Decisión Administrativa que nos indique si se van a cambiar las condiciones, si se van a levantar los cupos y se van a autorizar más frecuencias. Saber también si se continuará con la separación de dos horas al arribo, que establece un límite de 12 vuelos diarios en Ezeiza. Todavía no sabemos en qué condiciones podremos operar a partir del 1 de octubre. No es normal llegar a 48 horas antes sin tener definiciones”, cuestionó Felipe Baravalle, director ejecutivo de JURCA, la Cámara de Compañías Aéreas de la Argentina.

 

Ante el aumento de la circulación mundial de la variante Delta, el Gobierno dispuso originalmente un cupo de 600 personas que podían ingresar diariamente al país. El 9 de julio anunció una ampliación progresiva que llevó esa cifra primero a 5200 por semana, luego a 6300 y, a partir del 24 de julio, a 7000 personas por semana. Finalmente, a partir de la Decisión Administrativa 793/2021 que rige hasta el 1 de octubre, se amplió el cupo a 1700 personas más 600 que pueden ingresar a través del aeropuerto de Mendoza.

Notas relacionadas