Un bebé internado en Santa Fe presenta un cuadro de abstinencia por consumo crónico de cocaína

El médico pediatra del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, Pablo Ledesma, dio detalles de cómo se encuentra la criatura y confirmó que se realizó la denuncia correspondiente.

Por Canal26

Miércoles 29 de Septiembre de 2021 - 08:50

Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de Santa FeHospital de Niños Dr. Orlando Alassia de Santa Fe.

En los últimos 10 días ingresaron al mismo centro de salud de la ciudad de la provincia de Santa Fe dos bebés con diferentes cuadros, pero un detalle alarmó a las autoridades. Luego de obtener los estudios toxicológicos se reveló que presentaban cocaína en sangre y debieron dieron aviso inmediato a las autoridades.


Quien habló sobre el tema fue Pablo Ledesma, médico pediatra del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia: “La bebé está clínicamente estable, con síndrome de abstinencia leve y se está procediendo a su desintoxicación”. Una de las bebés tiene 2 años y un mes y llegó con fuerte convulsiones, por lo que fue atendida de manera urgente por los pediatras, que lograron estabilizarla. “Los médicos detectaron una situación rara y pidieron un laboratorio. Una vez que estuvieron los resultados, se detectó ahí que había cocaína en su organismo”, agregó.


El médico explicó que se hizo la denuncia ante las autoridades correspondientes y se inició una investigación. “En ese momento llegó la madre diciendo que estaba en período de lactancia. La vía de ingreso frecuente (al organismo de la bebé que no tiene acceso a esta sustancia) es a través de la lactancia materna. En madres que consumen cocaína hay transmisión por esa vía”, continuó.


Por otro lado, el director del Hospital Alassia, Osvaldo González Carrillo, dijo que el consumo de cocaína “es muy grave porque produce un retraso en el desarrollo, produce lesiones neurológicas”.


“Nos llamó la atención que hayan sido lactantes, porque generalmente lo que uno suele ver son chicos de 13 a 15 años, que puedan acceder a las drogas. Pero en un chico de un año y medio o dos años no es consumo del paciente, ingresa por otra vía”, explicaron ambos.


El otro caso fue un bebé de un año y medio que ingresó la semana pasada con dolencias y cuyos análisis posteriores también demostraron presencia de cocaína en su organismo.

Notas relacionadas