La pobreza nuevamente se ubica cerca del 40% en el primer semestre del año: los factores

El Indec dará a conocer este jueves la tasa de pobreza de la primera mitad del 2021, tras el 40,9% del 2020.

Por Canal26

Jueves 30 de Septiembre de 2021 - 09:25

Pobreza, economía argentina, foto NAFoto NA.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde el índice de incidencia de la pobreza y de la indigencia del primer semestre del año. El resultado se espera cerca de lo que fue el primer semestre del 2020, un nivel muy alto que no tiene perspectivas de mejorar en forma sustancial pese al rebote económico.

 

En ese primer semestre mencionado el índice de pobreza se ubicó en el 40,9%, mientras que en el último semestre del año pasado trepó dos puntos porcentual, en 42%. En el primer semestre del 2020 hubo dos meses de actividad plena hasta el inicio de la pandemia y la cuarentena en marzo; en cuanto al nivel de precios, no se espera una mejora sustancial, sino más bien una aceleración después de las elecciones de noviembre, con un 46% a fin de este año y el 42% en 2022.


Por su parte, el nivel de indigencia se mantuvo en 10,5% en ambos períodos. Según explica Infobae en su análisis, la alta inflación y la escasa recuperación del mercado formal de trabajo se tradujeron en un mal resultado. En el artículo firmado por Martín Kanenguiser, expertos indicaron que la mejora en el nivel de actividad del primer semestre de este año frente al 2020 no compensó el efecto combinado de la alta inflación y el pobre desempeño del mercado laboral formal.


El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la indigencia, se incrementó al final de primer semestre, en junio, un 3,6% para una pareja con dos hijos, que necesitaron percibir ingresos por unos $28.413,82, de acuerdo al Indec.


En tanto el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca la línea de pobreza, fue de $66.488,33, con un aumento del 3,2% mensual.


En los primeros seis meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 25,3%, mientras que el de la CBT avanzó 22,7%.


En junio de este año, el salario mínimo, vital y móvil fue de $ 25.272 mensuales.


El ex ministro de desarrollo Social, Daniel Arroyo, habló con Infobae y dijo que “hay dos problemas centrales: el precio de los alimentos y la deuda de las familias; se observa más actividad económica: el que se mueve consigue un laburo, pero si hace changas igual tiene que ir al comedor”.


“En la calle hay una demanda de trabajo y por el precio de los alimentos; es importante que se consolide el valor de referencia sobre 70 productos en el que trabaja el Ministerio de Desarrollo productivo. Y, por el lado laboral, no hay un aumento del trabajo formal; las empresas están ocupando la capacidad instalada previamente. Se necesita un proceso de crecimiento sostenido en determinados sectores que son mano de obra intensiva, como el textil y la construcción”, expresó.


Arroyo dijo que la reconversión de planes sociales en empleos que reclaman algunos líderes de los movimientos sociales “ya se puede hacer, porque la persona que trabaja no pierde su plan, pero en términos prácticos hay poca demanda de trabajadores formales y la gente que tiene planes sociales, trabaja además”.


“La clave es otorgarle a esa gente que trabaja en forma autónoma crédito bancario para que se capitalice, a una tasa del 3% anual con fondos públicos y privados, para producción y no consumo”, cerró.

Notas relacionadas