Portugal elimina la mayoría de las restricciones y reabre boliches

La medida, que supone la última fase del plan para la vuelta a la normalidad, llega gracias al avance de la vacunación, ya que el 85 % de la población del país está vacunada.

Por Canal26

Jueves 30 de Septiembre de 2021 - 12:34

Portugal elimina la mayoría de las restricciones y reabre boliches
Portugal elimina la mayoría de las restricciones y reabre boliches. Foto: Google

Portugal levantará a partir de este viernes la mayoría de las restricciones que mantenía por la pandemia de covid-19 y reabrirá las discotecas y bares, los únicos establecimientos que permanecían cerrados desde marzo de 2020.

 

La medida, que supone la última fase del plan presentado a principios de verano, llega gracias al avance de la vacunación, ya que el 85 % de la población total del país está vacunada. De esta forma, a partir de este viernes puede reabrir el ocio nocturno, uno de los sectores que más ha sufrido en el último año y medio porque permanece cerrado desde que estalló la pandemia.

 

Las discotecas y bares podrán abrir sin necesidad de usar mascarilla en el interior, pero se exigirá certificado digital o test negativo a la entrada.El certificado se mantendrá también en los viajes aéreos y marítimos, en las visitas a residencias de mayores y hospitales y en los grandes eventos culturales y deportivos.

 

Los recintos deportivos, como estadios de fútbol, podrán tener aforo completo, según anunció este mismo jueves la Dirección General de Salud (DGS). El certificado digital dejará de ser obligatorio para acceder a hoteles y alojamientos turísticos, así como para la restauración, donde hasta ahora se exigía durante los fines de semana. Los restaurantes y comercios dejarán de tener límites de horarios y de aforo y tampoco habrá un número máximo de asistentes para bodas y bautizos.

 

La mascarilla, cuyo uso es ya optativo en espacios públicos, tendrá que usarse en transportes públicos, residencias, hospitales, colegios, en las salas de espectáculos y en las superficies comerciales de más de 400 metros cuadrados. Ya no será obligatoria por ley en los lugares de trabajo como oficinas, aunque cada empresa es libre de establecer sus propias directrices.

 

Portugal avanza en el desconfinamiento en un momento en el que, además del avance de la vacunación, las cifras del virus en el país están en descenso. La incidencia a 14 días encadena más de un mes de caídas y está actualmente en 105,6 casos por 100.000 habitantes.

 


Este jueves se notificaron 749 contagios y siete fallecimientos y el número total de hospitalizados con covid-19 cayó hasta 366 pacientes, mínimo de mediados de junio y tras encadenar cuatro días consecutivos de bajadas.De ese total, 66 personas están en cuidados intensivos. Portugal, con 10 millones de habitantes, acumula desde que empezó la pandemia 1.069.279 casos confirmados y 17.975 muertes. 

 

Notas relacionadas