Sentencia contra el líder de la banda de "Los Monos": 28 años de cárcel para Ariel "Guille" Cantero

Los mismos jueces a quienes enfrentó el acusado -Ariel Máximo “Guille” Cantero- de manera amenazante en la primera audiencia fueron quienes lo informaron del verdecito. Cantero ya fue condenado en otras seis oportunidades por homicidio, amenazas, portación ilegal de armas, secuestro extorsivo y narcotráfico.

Por Canal26

Jueves 30 de Septiembre de 2021 - 13:44

Juicio a Los MonosJuicio a banda de Los Monos en Rosario.

El jefe de la narcobanda rosarina “Los Monos”, Ariel Máximo “Guille” Cantero, enfrentó este jueves la sentencia del séptimo juicio al que es sometido en su extensa trayectoria criminal, en esta ocasión como acusado de instigar siete de los diez ataques a tiros a domicilios de magistrados y edificios judiciales ocurridos en 2018 en esta ciudad santafesina.

 

El tribunal de Justicia lo ha condenado a 28 años de prisión. Ariel "Guille" Cantero ya acumula penas por 90 años en total.

 

Cantero escuchó el veredicto de boca de los mismos jueces a quienes enfrentó de manera amenazante en la primera audiencia, cuando en cumplimiento de una formalidad procesal le preguntaron por su actividad, y él les respondió “contrato sicarios para tirarle tiros a los jueces”.

 

Los fiscales del juicio, Miguel Moreno, Matías Edery, Aníbal Vescovo y Gastón Ávila, habían al tribunal una pena de 24 años de prisión para el líder de “Los Monos”, mientras su abogado defensor solicitó la absolución o, en caso de ser condenado, un castigo de 6 años y 8 meses de privación de la libertad.

 

El tribunal, integrado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto, leyó la sentencia en el Centro de Justicia Penal de Rosario en una audiencia semipresencial, ya que si bien estuvieron en la sala los abogados y los fiscales, todos los acusados lo hicieron de manera virtual desde sus lugares de detencións.

 

Cantero, de 32 años, ya fue condenado en otras seis oportunidades por delitos como homicidio, amenazas, portación ilegal de armas, secuestro extorsivo y narcotráfico, por los que acumuló penas por 62 años que aún no fueron unificadas.

 

Cuatro de esas condenas fueron por delitos cometidos mientras estaba en prisión, situación que no menguó significativamente su actividad criminal.

 

En este juicio fue acusado junto a otras seis personas de balear durante 2018 exdomicilios de los jueces que integraron el tribunal que lo condenó ese año a 22 años de cárcel; viviendas de camaristas y edificios del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

 

También recibieron condenas Daniel "Teletubi" Delgado (33 años y 6 meses), Leandro Daniel Olivera (11 años), Leonel Alejandro Fernández (8 años) y Damián Oscar Chávez (7 años).

 

Ariel “Guille” Cantero, Los MonosAriel "Guille" Cantero, jefe de la banda de "Los Monos". Foto: NA.

 

Los hechos investigados:
29 de mayo de 2018, con ataques a balazos a dos viviendas en las que había vivido Ismael Manfrín, que fue juez del tribunal que condenó al grupo liderado por los Cantero, en Italia al 2100 y Montevideo al 1000.

 

30 de junio de ese año, contra una vivienda ubicada en Braille al 1400 que perteneció a Ariel Lotito, ex integrante de la Brigada Operativa de Judiciales, que investigó por asociación ilícita a la banda de Los Monos.

 

26 de julio, los atentados contra dos viviendas, una de Zeballos al 2500 y la otra en Dorrego al 1600, vinculadas a la familia de la jueza Marisol Usandizaga, que integró el tribunal en el juicio oral y público contra Los Monos.

 

4 de agosto de ese año un departamento de un edificio de Libertad al 300 que hasta 2001 perteneció a la familia Usandizaga fue baleado. Horas más tarde se registró una balacera contra el Centro de Justicia Penal (CJP) ubicado en Sarmiento y Rueda, ambos son hechos del juicio.

 

5 de agosto una vivienda de Tarragona al 700 bis fue baleada. La Fiscalía atribuyó ese ataque a un error del tirador: para los investigadores el blanco era una casa de Tarragona al 700 que estaba vinculada a la familia de la jueza de Cámara Carolina Hernández, una de las integrantes del tribunal que revisó la sentencia por asociación ilícita a Los Monos.

 

10 de agosto balearon una vivienda de la familia Usandizaga en Buenos Aires al 1700.

 

13 de agosto vecinos de San Luis al 1400 denunciaron haber hallado marcas de balazos en el frente de un edificio vinculado con la jueza de Cámara Gabriela Sansó, también miembro del tribunal que revisó la sentencia.

 

14 de agosto se dio un nuevo ataque contra la sede del Ministerio Público de la Acusación (Fiscalía Regional) de Montevideo al 1900.

 

28 de agosto arrojaron una granada de gas lacrimógeno en Lamadrid al 500, donde está la sede de la Policía de Investigaciones (PDI).

 

Los ocho juzgados están detenidos, en algunos casos por hechos distintos a los juzgados en el proceso que culminó hoy. Ariel Máximo Cantero está alojado en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz; Leandro Daniel Olivera, Daniel Oscar Chávez, Matías Nicolás César, Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado y Leonel Alejandro Fernández, están en la Unidad 11 de Piñero, y Lucía Estefanía Uberti, en Unidad 5 de mujeres de Rosario. Ninguno de ellos estuvo presente en el juicio. (Con información de La Capital, de Rosario)

Notas relacionadas