La Legislatura discute la ampliación de las competencias de la Justicia porteña

El proyecto establece que el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad intervendrá como máximo tribunal de apelación de las causas civiles, laborales, comerciales, incluso penales. Sectores de la Justicia rechazan la norma.

Por Canal26

Jueves 30 de Septiembre de 2021 - 14:59

La Legislatura discute la ampliación de las competencias de la Justicia porteñaLa Legislatura discute la ampliación de las competencias de la Justicia porteña. Foto: NA

La Legislatura porteña discutirá un proyecto que impulsa que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad atienda las apelaciones ante todas las causas civiles, comerciales, laborales o penales. El Frente de Todos se opone a la iniciativa y algunos sectores de la Justicia también se han expresado en contra de la norma, como la Asociación de Magistrados.

 

De esta forma, en caso de que un juez comercial dicte un fallo, lo revisaría la Cámara Comercial y el tribunal superior en lugar de ser la Corte Suprema de Justicia, debería ser, primero, el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad.

 

El Frente de Todos considera que la iniciativa es "a medida" de la causa por el Correo Argentina que involucra a la familia del ex presidente Mauricio Macri. En tanto, la Asociación de Magistrados también rechazó la propuesta de Juntos por el Cambio y expresó: "Nos encontramos nuevamente frente a otro avasallamiento pretendiendo vulnerar las competencias de nuestra Constitución Nacional".

 

En un comunicado, los jueces rechazaron "enfáticamente" los proyectos de ley para que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad sea el "Tribunal Superior de la Causa" en procesos que tramitan ante la Justicia Nacional.

Notas relacionadas