Gloria Estefan , artista, NAFoto NA.

“Él era familia, pero no familia cercana. Estaba en una posición de poder porque mi madre me había inscrito en su escuela de música. Inmediatamente comenzó a decirle lo talentosa que yo era y que necesitaba atención especial, y ella se sintió afortunada de que él estuviera enfocando ese tipo de atención en mí”, empezó diciendo la cantante Gloria Estefan, al hablar por primera vez públicamente sobre el abuso sexual y los efectos que éste tuvo sobre ella.

 

El programa fue transmitido bajo el título “Betrayed by Trusted Adults” (Traicionados por adultos de confianza), publica el periódico "El Nuevo Herald".

 

Sentada en la mesa roja con sus coanfitrionas -su hija Emily Estefan y su sobrina Lili Estefan-, la cantante no nombró a su abusador, pero describió cómo trató de detenerlo.

 

Señaló que el abuso comenzó poco a poco antes de avanzar rápidamente, y que sabía que estaba en una situación peligrosa cuando se enfrentó a ese hombre.

 

“Le dije: ‘Esto no puede suceder, no puedes hacer esto’. Él replicó: ‘Tu padre está en Vietnam, tu madre está sola y la mataré si le dices’”, contó.

 

“Sabía que era una locura, porque en ningún momento pensé que era por mi culpa que esto estaba pasando. Sabía que el hombre estaba loco y por eso pensé que realmente podría lastimar a mi madre”. 

Gloria Estefan confesó que tuvo Covid-19

La gente no hablaba de esas cosas

 

Gloria Estefan, quien nació en Cuba y se mudó a Miami con su familia cuando era pequeña, confesó que empezó a inventar excusas para no ir a clases de música.

 

Y frente a una pregunta de su hija Emily sobre si su abuela no tenía ningún indicio de que algo estaba pasando, contestó que la gente no hablaba de esas cosas en ese entonces.

 

Relató cómo trató de comunicárselo a su padre, al intercambiar audios mientras estaba en Vietnam, y cómo él le transmitía que su madre hablaba muy bien del profesor, Hasta que no soportó más y una noche corrió a las 3 de la madrugada a verla y  contarle lo que estaba sucediendo.

 

La madre llamó a la policía, pero le recomendaron que no presentara cargos aduciendo que el trauma de tener que subirla a un banquillo judicial iba a ser peor para la niña.

 

Cuando comenzó a indagar sobre su agresor dentro de la familia, una tía confesó que también había abusada por él años atrás, en Cuba.

 

En “Red Table Talk”, Estefan recordó que casi hizo público el abuso a mediados de los 80, cuando su éxito “Conga” con el grupo Miami Sound Machine estaba en la cima de las listas de popularidad de Billboard y “este depredador, que era un miembro respetado de la comunidad”, tuvo la audacia de escribir una carta a un periódico criticando su música.

 

“En ese momento estaba tan enojada, que estaba a punto de destapar la olla”, dijo. “Luego pensé: ‘¡Todo mi éxito se tornará en un tema sobre él!”, de acuerdo con la crónica desarrollada por el Nuevo Herald.

 

“Es manipulación y control, pero eso es lo que ellos hacen, toman tu poder”, agregó sobre los depredadores sexuales, y reconoció que el miedo a que pueda haber otras víctimas la hacía sentir mal.

 

Gloria había hecho esta catarsis fuera de lo programado previamente a la presentación como invitada de la primera latina que protagonizó el reality de ABC “The Bachelorette”, Clare Crawley, para que hablara sobre su propia experiencia de abuso de menores a manos de un sacerdote.

 

Fue después de presentarla que le dijo que no quería sentarse en silencio mientras ella compartía su historia con valentía, para terminar admitiendo, en ese momento, que había estado esperando la oportunidad y el espacio adecuados para contar la suya.

 

“Esta es una de las razones por las que dije que sí a ‘(Red) Table (Talk)’”, concluyó. “Queríamos crear este espacio para hablar de cosas importantes que, con suerte, marcarán una diferencia para todos los que están viendo”.

Noticias relacionadas

Gloria Estefan
Abuso sexual
Confesión