Pronóstico de Cavallo para 2022 y 2023: "Habrá una estanflación agravada, si es que no termina en una hiperinflación”

Para el ex ministro de Economía la emisión y la deuda del BCRA aumentarán “vertiginosamente. El duro artículo que publicó en su blog sobre lo que puede suceder en la economía argentina.

Por Canal26

Sábado 2 de Octubre de 2021 - 20:15

Domingo Cavallo, NAFoto NA.

Domingo Cavallo volvió a publicar un artículo en su blog sobre la economía argentina y el posible futuro que le depara y expresó que para 2022, aumentará fuertemente la tasa de inflación y afirmó que “lo más probable es que el panorama económico de los años 2022 y 2023 se caracterice por una estanflación agravada si es que no termina en una hiperinflación”.


“Ya a nadie le caben dudas de que en los próximos meses la expansión monetaria y de los pasivos remunerados del BCRA van a aumentar vertiginosamente. Pero el efecto sobre la tasa de inflación no será inmediato. Antes va aumentar el precio del dólar en los mercados libres (contado con liquidación, dólar bolsa y blue) y en la tasa de interés”, señaló el ex ministro de Economía.


Cavallo explicó que si se sigue aumentando el gasto para revertir la debacle de las PASO “la tasa de inflación aumentará mucho hacia fines de año y en los primeros meses del año 2022″.


“Es muy difícil predecir cómo reaccionará el gobierno frente a ese agravamiento de la inflación. Difícilmente encontrará la forma de diseñar y aplicar un plan de estabilización con chances de éxito, porque las ideas que predominan entre economistas y políticos del Frente de Todos, más la posición ideológica de la vicepresidenta (Cristina Kirchner), parecen obstáculos insalvables. Es solo del rebote de la caída de 2020; es muy poco probable que la actividad económica siga aumentando una vez que se haya llegado al nivel pre-pandemia”, comentó.

 

"Las cifras de inversión que reflejan las cifras del PBI se explican por el aumento de la construcción, pero éstas difícilmente constituyan un aumento de la capacidad productiva que pueda apuntalar un crecimiento sostenido. Además, la aceleración inflacionaria y las restricciones al comercio interno y externo que seguramente acentuará el gobierno se van a transformar en obstáculos para el crecimiento”, dijo.


Cavallo dijo que “al día de hoy, el tipo de cambio de convertibilidad es de $ 250 por dólar”, debido al “muy reducido nivel de reservas susceptibles de darle respaldo en divisas a los pasivos del BCRA, por lo que “pronto el gobierno algo tendrá que hacer para no seguir perdiendo reservas y conseguir aumentarlas, si es que no quiere estar cada vez más cerca de una hiperinflación”.


“A diferencia de lo que aconteció durante 2014 y 2015, en esta oportunidad quienes tienen la posibilidad de ganar las elecciones de 2023, difícilmente partirán del supuesto de que las soluciones son sencillas (…) La clave para que un próximo gobierno pueda ser exitoso es que le hable a la gente con la verdad, sin esconderle la gravedad de la enfermedad que padece la economía y la sociedad argentina”, continúa.


Según recordó Infobae la consultora Quantum, de Daniel Marx, emitió el viernes un informe similar en el que, teniendo en cuenta las tensiones internas de la coalición oficialista, la proximidad de los comicios legislativos y la tensión típica de tiempos pre-electorales realizó un ejercicio en el que partió del supuesto de que el Gobierno deberá devaluar 20% el tipo de cambio oficial después de las PASO.

 

Notas relacionadas