3 de Octubre: Día del Odontólogo en la Argentina

Las caries son el mayor trastorno de salud en el mundo. Según los odontólogos la prevención y cuidado de los dientes en la mayor herramienta para una mejor salud.

Por Canal26

Domingo 3 de Octubre de 2021 - 08:56

Día del Odontólogo Efemérides3 de octubre día del odontólogo en Argentina.

Cada 3 de Octubre desde 1925 el Día del Odontólogo en la Argentina. Propuesta por el doctor Raúl Loustalán, esta la fecha recuerda la fundación de la Federación Odontológica Latinoamericana, que se llevó a cabo un día como hoy pero de 1917.

 

La salud de la boca y de los dientes es fundamental para el bienestar de cada una de las personas. En este sentido, el trabajo de los odontólogos consiste en garantizarla y en solucionar los inconvenientes que se puedan llegar a presentar en ese sector del cuerpo humano.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 3500 millones de personas padecen deficiencias bucodentales.

 

Al menos 530 millones de niños sufren de caries en sus dientes de leche.La periodontitis grave afecta a un 10% de la población mundial.Las caries dentales sin tratar en dientes permanentes es el mayor trastorno de salud del mundo en cuanto a cantidad de casos.

  • Cómo prevenir trastornos bucodentales

    La mayoría de los trastornos de la salud bucodental son prevenibles. En este sentido, se puede afirmar que existe una serie de acciones y recomendaciones que hay que tener en cuenta:

  • Cepillarse los dientes entre 2 y 3 veces por día (lo ideal es hacerlo después de cada comida).

  • Utilizar hilo dental para limpiar el espacio entre los dientes.No abusar de golosinas y alimentos ricos en azúcar.

  •  Evitar el tabaco y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.Tener presente que el uso de buches es positivo pero que no reemplaza el cepillado.

    Por lo demás, es aconsejable visitar al odontólogo al menos una vez cada 6 meses para realizar los controles correspondientes y, llegado el caso, tratar un trastorno en su etapa inicial.