Acto en la UOCRA: clima de campaña en presentación del Programa “Construir Trabajo e Igualdad”

Se realizó una presentación del Programa que tiene como objetivo brindar capacitaciones para convertir a los planes sociales en trabajos formales. En el mismo participaron seis ministros.

Por Canal26

Martes 5 de Octubre de 2021 - 10:58

Manzur y ministros presentaron en la Uocra el programa
Acto en la UOCRA: clima de campaña en la presentación del programa "construir trabajo e igualdad". Foto: Ámbito

Se realizó un acto para presentar la conversión de los planes sociales en empleo formal. El mismo se realizó en la UOCRA, organización sindical que ejerce representación de los trabajadores constructores, para firmar el acta de acuerdo del Programa “Construir Trabajo e Igualdad”. Estuvieron presentes seis ministros del gabinete nacional: Juan Manzur (jefe de Gabinete),  Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Martín Guzmán (Economía), Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Claudio Moroni (Trabajo).

 

En el mismo se mostró un gran apoyo al Gobierno por parte de la UOCRA y la CGT. En el acto Juan Manzur, jefe de Gabinete,  aseguró que el peronismo tiene históricamente la responsabilidad de poner a la Argentina de pie y agregó: “Y estamos afrontando ese desafío junto con el movimiento obrero y la histórica CGT, columna vertebral del movimiento nacional justicialista”.

 

En el acto se pudo observar como Manzur pareció peronizar su discurso: “Tenemos que volver al principio, tenemos que volver a nuestros orígenes, tenemos que volver a lo que somos nosotros. ¿Qué representamos como espacio político? ¿Cuál es nuestro rol? Estos son los desafíos”.

 

No fue solo Manzur quien tuvo un discurso de campaña, por su parte Guzmán aseguró: “La derecha busca atacar los problemas de una forma que profundiza las inseguridades económicas del pueblo trabajador”. Además agrego que siempre le quitan derechos y les socavan las libertades “. Al cuestionar esto lo hizo indirectamente también a la UOCRA debido a que la oposición plantea reemplazar las indemnizaciones por un fondo de cese laboral, lo mismo que tienen los trabajadores de la construcción.

 

Gerardo Martínez, líder de la UOCRA, aseguró: “hay que tratar de generar solvencia, seguridad jurídica y confianza” para que “los ahorristas que tienen 180 mil millones de dólares crean e inviertan en la economía productiva de la Argentina”. Agregó: “En nuestra industria estamos acostumbrados a discutir con el sector empresario. Ellos son la oferta y nosotros somos la demanda. Si hay empresarios, hay trabajadores y si hay trabajadores, hay empresarios”. Aclaró que no alcanza con la concertación de los actores sociales, como se da en el Consejo Económico y Social, sino que, ante la gravedad de las circunstancias y atendiendo a las realidades como se dan en todo el mundo, es necesaria una concertación política. Para el jefe de la UOCRA, son indispensables “los planes a largo plazo y políticas de Estado que estén más allá de la administración de un partido que haya ganado las elecciones”.

 

Según se informó en el acto, el Programa “Construir Trabajo e Igualdad” tiene dos objetivos fundamentales: “por un lado, se promoverá la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras de la construcción que actualmente se encuentran desocupados, y, por el otro, se hará hincapié en la formación profesional e incorporación a los planes de obra a desarrollar en los ámbitos municipales y comunales, en especial a trabajadoras desocupadas y también a trabajadores desocupados, pertenecientes a sectores sociales, culturales o de género vulnerados”. De esta forma, el programa que se lanzó va a capacitar a desocupados que sean beneficiarios de planes sociales por la fundación UOCRA para la Educación y el Trabajo. Por otro lado, la Cámara Argentina de la Construcción, se va a encargar de la contratación formal de los trabajadores.

 

 

 

Notas relacionadas